El abogado de la madre de Asunta recoge las cenizas de la menor

El abogado de la madre de Asunta Basterra, la niña de 12 años cuyo cuerpo apareció en una pista forestal de Teo (A Coruña), y una mujer autorizada por Rosario Porto recogieron las cenizas de la menor, que se encontraban en la funeraria desde su incineración, el pasado 24 de septiembre. El penalista José Luis Gutiérrez Aranguren, que lleva la defensa de la madre, se desplazó a la funeraria en la tarde del pasado jueves, acompañado de una mujer, la persona a la que autorizó la madre para hacerse cargo de las cenizas de la menor.
Paralelamente, el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, volvió a defender la prórroga por un mes más del secreto de sumario en la causa por la muerte de la niña de 12 años Asunta Basterra con el objetivo de 'preservar las finalidades de la investigación'. En declaraciones a los periodistas tras participar en la apertura del año judicial en Galicia, Varela aseguró que el secreto de sumario debe mantenerse el 'tiempo que corresponda' para 'preservar las finalidades de investigación' y después dejarse sin efecto.

El fiscal que lleva el caso, Jorge Fernández de Aránguiz, solicitó la pasada semana que fuese prorrogado un mes más el secreto sobre las actuaciones, una petición aceptada por el juez instructor, José Antonio Vázquez Taín. Asimismo, elevó su petición para los padres de la menor de homicidio a asesinato por existir agravantes de alevosía y parentesco. Rosario Porto y Alfonso Basterra, los padres adoptivos de la niña de 12 años, están internos en la prisión coruñesa de Teixeiro desde el pasado 27 de septiembre, cinco días después de que se hallara el cadáver de la menor, de origen chino, sobre un talud en una pista forestal de Teo, cerca de Compostela.

Te puede interesar