Adicae compara la situación en España con el corralito de Chipre

El presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, comparó la situación financiera que se registra en Chipre con la española en relación a las preferentes y habló del 'corralito de España', que aunque afecta a menos gente, es 'más gravoso'.
Manuel Pardos valoró, en el transcurso del Congreso Regional de Adicae en Extremadura, el real decreto-ley de protección a los titulares minoristas de preferentes aprobado el viernes por el Gobierno.

Según estipuló Pardos, el FROB, entidad estatal mediante la que se ha recapitalizado a los bancos, la quita media para los tenedores de preferentes de Bankia será del 38%, para los de CatalunyaBanc ascenderá al 61%, mientras que para NCG será del 43% y para Banco Gallego, filial de esta última, del 50%.

Para Pardos, el hecho de establecer unas quitas por Decreto es 'completamente abusivo' y no duda en compararlo con el 'corralito de Chipre', y dice que aunque afecta a menos población es 'más gravoso', pues engloba a los ciudadanos españoles que metieron ahorros en los denominados productos tóxicos.

Para el presidente nacional de Adicae, el 'corralito español' ha sido 'más lento y con menos escándalo', pero subrayó que aún así afecta a entre 2 y 3 millones de familias.

Asimismo, Manuel Pardos señaló que las grandes entidades que no fueron intervenidas por Europa, fueron canjeando los productos de preferentes, subordinadas, valores o pagarés por 'otros productos de riesgos en los que podrán recuperar sus ahorros en el plazo que ellos digan'.

Además denunció el riesgo que conlleva la alternativa 'impuesta' que dieron algunas entidades como el Banco de Santander o Liberbank de convertir a 'ciudadanos de a pie en accionistas'.

Te puede interesar