Fomento construirá la terminal que acogerá el AVE y los demás servicios de transporte

Las administraciones pactan la estación intermodal de Lugo

Agustín Hernández, con blanco, Orozco y Antonio González, presidente de Adif. (Foto: J.M. Castro)
El ministro de Fomento, José Blanco, junto al conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández; el alcalde de Lugo, José López Orozco; el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, y el presidente de Adif, Antonio González, firmaban ayer el protocolo para la implantación de una estación intermodal en esta ciudad.
El protocolo impulsa la incorporación de Lugo a la red ferroviaria de alta velocidad y constituye, según el Ministerio, 'una iniciativa estratégica para el desarrollo territorial y económico de Galicia garantizando la movilidad de los ciudadanos'.

En la nueva estación intermodal se integrará la estación ferroviaria de alta velocidad con los demás sistemas de transporte urbano e interurbano para facilitar el intercambio entre los usuarios de ferrocarril y otros medios.

Además, respetando la ubicación estratégica en el espacio urbano de la actual estación ferroviaria de Lugo, el protocolo fija la necesidad de optimizar recursos, integrando los servicios de hostelería, aparcamiento, equipamientos de oficinas y comerciales en las instalaciones actuales, con los previstos en la remodelación futura.

En los acuerdos firmados se establece que la Xunta y el Ayuntamiento financiarán la construcción de la estación de autobuses, así como el 50% de las actuaciones de reurbanización del entorno.

Por su parte, el Ministerio de Fomento financiará el coste de la ejecución de la nueva estación de alta velocidad y la remodelación de las vías y de la nueva estación de alta velocidad.

Al respecto de este proyecto, Blanco recordó que ya había planteado que Lugo se sumaría a las ciudades españoles y europeas que tienen intermodalidad.

El ministro consideró 'muy positivo' que se pueda firmar este acuerdo, 'que lo hagamos desde la concertación y desde el diálogo con todas las administraciones'. 'Hoy es un día muy positivo y muy feliz para los ciudadanos de Lugo', concluyó.

Te puede interesar