El Comité de Coordinación Aeroportuaria celebró la reunión preparatoria previa a su constitución oficial

Aena diseña un plan común para los aeropuertos gallegos

En primer término, los alcaldes de Santiago, A Coruña y Vigo durante la reunión en Compostela. (Foto: LAVANDEIRA JR)
El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, indicó ayer que la posibilidad de repartir subvenciones o ayudas entre los aeropuertos gallegos debe 'nacer' del análisis que Aena realizará sobre las infraestructuras aeroportuarias gallegas para mejorar la 'optimización' de los recursos. Frente a esto, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, condicionó un acuerdo de coordinación en materia aeroportuaria a la eliminación de estas ayudas que considera una muestra del 'acoso' que sufre Peinador por parte de la Xunta.
El Comité de Coordinación Aeroportuaria de Galicia mantuvo ayer en Santiago su primera reunión, preparatoria a su constitución oficial, que estuvo presidida por la secretaria general de Transportes, Carmen Librero. Asimismo, acudieron, entre otros, el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; los alcaldes de los ayuntamientos de Santiago, Vigo y A Coruña; y representantes de las cámaras de comercio y de la patronal gallega.

Tras el encuentro, que se prolongó durante más de dos horas, Carmen Librero centró la estrategia de rentabilidad de los aeropuertos gallegos en la elaboración de un 'planteamiento conjunto' que permita 'maximizar su eficiencia'. Aunque rechazó entrar en detalles, dado que Aena se encargará a partir de ahora de elaborar un borrador de plan estratégico, Librero sí apostó por trabajar de forma 'conjunta' para 'mejorar la eficiencia, la conectividad y la competitividad en Galicia'.


NECESIDAD DE COORDINACIÓN

Del mismo modo se expresaron tanto el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, como los regidores de Santiago y A Coruña. En concreto, el alcalde de Santiago, Ángel Currás, -el primero en abandonar la reunión- aprovechó su turno de palabra para reivindicar la necesidad de 'coordinación' entre los tres aeropuertos gallegos de cara a 'competir en otros mercados'. 'Creo que ahí podemos salir ganando todos frente a una estrategia como la del Sa Carneiro, que es una estrategia agresiva y que afecta a Galicia y, especialmente, a Vigo', sentenció, en declaraciones a los medios.

El regidor herculino, Carlos Negreira, también ha apostado por coordinar las tres infraestructuras para mejorar su rentabilidad y conseguir que Alvedro 'siga siendo una palanca de actividad económica' para la ciudad de A Coruña. 'Tener una buena infraestructura aeroportuaria es tener buenas perspectivas de futuro', ha recordado Negreira, que ha incidido en la necesidad de 'vuelos regulares, buenas conexiones y a precios razonables' tanto para la actividad económica como para la turística.

Con relación a las ayudas, el regidor compostelano indicó que 'los tres aeropuertos gallegos tuvieron ayudas y en cantidades muy similares' e indicó que el de Santiago es el 'aeropuerto central de Galicia' en el ámbito geográfico y el de 'referencia'. Por su parte, Carlos Negreira indicó que tener tres aeropuertos en Galicia 'no puede ser fuente de conflictos, sino fuente de oportunidades' y ha diferenciado 'dos actitudes' ante la situación actual, 'una victimista' y otra, 'la que está adoptando A Coruña', de 'intentar apostar por el conjunto de Galicia con una colaboración estrecha'. 'Somos pocos ciudadanos en Galicia como para tener conflictos entre nosotros', sentenció.

Te puede interesar