Lavacolla creció un 11,8% en el año del Xacobeo, Alvedro aumentó un 3% los pasajeros y Peinador cerró con una caída del 0,9%

Los aeropuertos gallegos recibieron casi 4,4 millones de pasajeros en 2010, un 6,1% más

Los tres aeropuertos gallegos recibieron en conjunto 4,37 millones de viajeros en 2010, lo que representa un aumento del 6,1% respecto al año anterior, influido por el incremento del 11,8% de pasajeros (2,17 millones) en la terminal compostelana (Lavacolla) durante el Xacobeo.

De este modo, en la comparación interanual, únicamente el aeropuerto de Vigo (Peinador) experimentó un descenso del número de pasajeros, que fue un 0,9% menor que en 2008 y se quedó en 1,09 millones de personas. Por su parte, Alvedro (A Coruña), creció un 3% y alcanzó los 1,1 millones de viajeros, según los datos publicados este jueves por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Los aeropuertos gallegos captaron pasajeros por encima de la media estatal, pues el conjunto del sistema recibió el año pasado 192,78 millones de viajeros, lo que supone un aumento del 2,7% con respecto al año anterior, tras dos años consecutivos de descensos, y está cuatro décimas por encima de la cifra estimada por el ente para el conjunto del año (2,3%).

De esta forma los 47 aeropuertos de la red finalizan el año rompiendo la tendencia de caídas de los dos años anteriores, pese a la crisis de las cenizas volcánicas de abril y al cierre del espacio aéreo provocado por el 'plante' de los controladores aéreos del día 3 de diciembre, previo al puente de la Constitución, que afectó a unos 600.000 pasajeros.

Con estas cifras, el aeropuerto de Lavacolla vuelve a situarse como el décimo séptimo con mayor volumen de pasajeros, mientras que el de Alvedro alcanza la vigésimo primera posición y el de Peinador la vigésimo segunda. De hecho, la terminal coruñesa, que era la que tenía menos viajeros en 2009, ha superado el año pasado a la de Vigo.

En cuanto a las operaciones, el total de los tres aeropuertos ascendió a 53.562 en 2010, lo que representa un incremento del 2,8%. En concreto, en el de Santiago se operaron 21.247 vuelos, un 5,4% más; mientras que el mayor crecimiento fue el de A Coruña, con 17.378 operaciones y un aumento del 7%. En Vigo, por la contra, se redujeron un 4,8%, hasta las 14.937.

Las mercancías que pasaron por los aeródromos de Galicia ascendieron a 3.110 toneladas -un 2,82% más que en 2009- y se repartieron 1.964 en Lavacolla (un 1,2% menos); 245 en A Coruña (un 2,1% más) y 901 en Vigo (un crecimiento del 13,1%).

CIFRAS DE DICIEMBRE

En cuanto al mes de diciembre, las cifras de AENA indican que los tres aeropuertos gallegos recibieron un total de 324.474 pasajeros, de los que 169.237 pasaron por Lavacolla (un 18,1% más que en el mismo mes del año anterior); 78.011 por Alvedro (un 6,2% menos) y 77.226 por Peinador (un 3,7% de descenso). Las operaciones crecieron un 15,8% en Santiago, hasta las 1.712, y un 3,6% en A Coruña, hasta las 1.273. En cambio, cayeron un 5,3% en Vigo, que registró 1.088 en el último mes del año.

Las mercancías superaron los 178.500 kilos en la terminal compostelana, lo que supone una bajada del 3,4%. Una caída menor la registró el aeropuerto de Peinador, que redujo las mercancías a 79.638 kilos, un 0,1% menos que en diciembre de 2009. En A Coruña se incrementó, por la contra, un 0,2%, hasta los 28.869 kilos.

DATOS DE TODA LA RED

En diciembre, AENA redujo un 2,3% el número de pasajeros, hasta 12,22 millones, con un 2,4% menos de operaciones (143.948 vuelos), si bien el tráfico de mercancías repuntó un 6,1%. El ente destacó que de no haberse producido el cierre del espacio aéreo por el abandono masivo de sus puestos de los controladores el tráfico habría crecido en el último mes del año un 3,1%.

En rueda de prensa para hacer balance de la evolución del tráfico del ejercicio, el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, destacó que la consolidación del tráfico aéreo es una 'excelente noticia' para el sector turístico y añadió que esta mejora unida a la reforma estructural de navegación aérea emprendida y al futuro modelo de cogestión aeroportuaria permitirá mejora sustancialmente los resultados para 2010 e incluso adelantar la entrada en beneficios prevista para 2014.

Lema subrayó que de no haberse producido la coincidencia de estos dos 'acontecimientos extraordinarios' como las cenizas volcánicas, que provocó una caída del tráfico del 8,5%, así como las malas condiciones meteorológica y el conflicto de los controladores, que lo redujo en un 2,3%, se habrían alcanzado los 195 millones de pasajeros, con un aumento del 3,8%.

RECUPERACIÓN DEL TRÁFICO

En esta línea, destacó que las perspectivas para los próximos años apuntan a una recuperación del tráfico aéreo en la red que podría superar los 200 millones de pasajeros en 2012, estimación que hay que acoger con prudencia, pero que de seguir así en 2014 se alcanzarían los 222 millones de viajeros, un 4,2%, más, con lo que se triplicará el tráfico con respecto a 1990. Así, en los próximos cuatro años AENA prevé un crecimiento medio anual del 3,6%.

Por aeropuertos, el aeropuerto de Barcelona-El Prat fue el que más creció en 2010, un 6,5%, seguido de Málaga (+3,8%), Gran Canaria (+3,6%), Madrid-Barajas (2,9%) y Alicante (2,7%). Barajas fue el que más pasajeros recibió en el conjunto de la red, un 2,95 más, con 49,86 millones de viajeros, por delante de El Prat, con algo más de 29 millones de viajeros.

Lema destacó la evolución positiva de los grandes aeropuertos de la red, donde Barajas y El Prat ocupan el cuarto y el noveno puesto dentro de los aeropuertos europeos por volumen de pasajeros, con crecimientos por encima de la media y el buen comportamiento de la nueva terminal de Alicante, que con 9,38 millones de pasajeros, ha superado los niveles de 2007.

El año pasado, se controlaron 1,7 millones de vuelos, un 1,78% más que en 2009, debido al incremento de las entradas y salidas internacionales, que representaron el 35% del total con un aumento del 3,1%, y de los sobrevuelos internacionales, que crecieron un 6,34%, frente a los domésticos que descendieron un 3%.

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