En Moaña, el alcalde suspendió la sesión plenaria que estaba prevista y decidió unirse a los encerradas en la Casa Consistorial

Los afectados por las preferentes revientan otro pleno en Ponteareas

El alcalde y miembros de su corporación de Ponteareas, escoltados por las fuerzas del orden. (Foto: SALVADOR SAS)
El goteo de plenos municipales forzados a la suspensión por las protestas llevadas a cabo por los afectados por las preferentes continuó ayer en las localidades pontevedresas de Ponteareas y Moaña, después de que el pasado lunes se produjeran situaciones similares en los concellos de O Grove, Salvaterra, As Neves, Gondomar y Sanxenxo.
En Ponteareas, cerca de un centenar de afectados por preferentes y subordinadas, a pesar de una fuerte presencia policial, consiguieron impedir el pleno extraordinario convocado por el grupo de gobierno del Concello de Ponteareas. Fue el tercero consecutivo que no se pudo celebrar en la localidad, aunque en esta ocasión, y pese a la presión de las plataformas de preferentistas, los concejales del PP no saltaron por la ventana y salieron -tres horas y media después- escoltados por un cordón de agentes de la Guardia Civil y Policía Local hasta el cuartel del instituto armado para ser trasladados a sus respectivos domicilios en coches policiales.

El PP tenía un 'plan b', pero le falló. Con una posible moción de censura en ciernes y ante la presencia de los numerosos preferentistas -en su gran mayoría vecinos de Ponteareas-, el alcalde, Salvador González Solla, que tiene prisa por sacar adelante el PXOM, propuso a la oposición celebrar la sesión a puerta cerrada.

Ni PSOE ni ACiP (que iban a votar a favor), ni BNG (que iba a abstenerse), se avinieron a la propuesta, por lo que los portavoces de los tres grupos de la oposición prefirieron regresar al salón para intentar dialogar con los manifestantes y convencerles para que depusieran su actitud y permitiesen celebrar el pleno con un único punto en el orden del día: la aprobación inicial del PXOM.


SÓLO DURÓ UN MINUTO

Pero la contestación de las plataformas fue incontestable: 'Si el Plan Xeral de Ponteareas leva 12 anos sen aprobarse, tanto ten agardar agora un pouco mais para lle botar unha man ao aforradores estafados'. El alcalde intentó iniciar el pleno pero no pudo. Duró apenas un minuto. El tiempo justo que medió entre su intención de tomar la palabra y la bronca monumental que se armó entre gritos, pitos, insultos y alguna 'bubucela' que se coló en el salón a pesar de que fueron requisadas por la Policía Local.


PLENO EN MOAÑA

Paralelamente, la presencia de afectados por las participaciones preferentes en el pleno del Ayuntamiento de Moaña llevó al alcalde, José Fervenza (PP), a suspender la sesión prevista para la tarde de ayer, en apoyo a los perjudicados.Según declaró el portavoz de la plataforma de afectados, Humberto Gestido, el alcalde 'se suma a su causa' y por eso cancela la sesión.

El portavoz señala que la relación con el regidor es cordial, de modo que a pesar de la pitada que protagonizaron, no hubo tensión y al menos cuatro personas se quedarán en el consistorio, en un encierro simbólico. 'Hubo pitada y hubo de todo, pero sin otra tensión', relata el portavoz, que señala que el encierro podrá prolongarse más allá de una noche siempre que haya gente dispuesta a participar.


ENCIERRO EN TUI

El alcalde de Tui, Moisés Rodríguez, considera que 'lo lógico' es que los afectados por las participaciones preferentes abandonen 'de forma definitiva', y no durante unos días, como estos plantean, el encierro que mantienen desde hace tres meses en las dependencias municipales. Rodríguez indicó que no le parece 'justo' que la 'tregua' de las protestas de los afectados por preferentes, en lo que al encierro en el salón de plenos respecta, 'sea solo por tres días'.

'No me parece justo. Lo lógico es que el abandono sea definitivo', aseveró sin querer entrar en detalles sobre los contactos que mantiene con portavoces de la plataforma del Baixo Miño. Por lo demás, el regidor tudense insistió en que 'la ocupación' de las dependencias municipales 'no está autorizada' a partir del 19 de marzo, y recalcó que la administración local 'tiene que trabajar'.

Te puede interesar