Carlos Fernández ’tiende la mano para limar asperezas que puedan haber surgido en la institución’

El alcalde de Ames, del PSOE, presidirá la Fegamp ante la falta de acuerdo de los grupos

El nuevo presidente de la Fegamp, en el centro, recibe un aplauso tras su elección.
El alcalde socialista de Ames, Carlos Fernández, es el nuevo presidente de la Fegamp, la Federación Galega de Municipios e Provincias. Tras el rifi-rafe entre BNG y PSOE, al final cada grupo presentó a su candidato. Así, la vicepresidencia primera será para el ’popular’ Perfecto Rodríguez, alcalde de Ponte Caldelas y la segunda para el nacionalista Francisco García, alcalde de Allariz.
Era el candidato con más papeletas y salió elegido. Carlos Fernández, alcalde socialista de Ames, es el nuevo presidente de la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp), cargo en el que sustituye al ’popular’, Xosé Crespo, regidor de Lalín. Tras su elección, Fernández apuntó que, pese a que no fue posible presentar una única lista a la dirección, tiende la mano para limar cualquier ’aspereza’ que pueda haber surgido en esta institución.

Para renovar los órganos de la Fegamp concurrieron las listas de PP, PSOE y BNG, al no haberse llegado a un acuerdo de consenso para presentar una única lista como había ocurrido en ocasiones anteriores. De acuerdo con los estatutos de este organismo, la lista más votada, que corresponde a los socialistas, obtuvo la Presidencia con 880 votos, mientras la vicepresidencia primera fue para el popular Perfecto Rodríguez, alcalde de Ponte Caldelas, cuya lista logró 692 votos y la segunda para el nacionalista Francisco García, de Allariz, con 218 votos.

Voz única


En sus primeras palabras tras asumir el cargo, Carlos Fernández expresó su compromiso de seguir las líneas que marcaron sus predecesores y señaló que pese a que ha habido tres candidaturas, hizo un llamamiento al funcionamiento de la Fegamp como ’órgano colegiado y voz única del poder local en Galicia’. ’Seamos capaces, apuntó, de trabajar coordinadamente con diálogo, propuestas y acuerdos con el más amplio respaldo posible’.

El nuevo presidente de la Fegamp hizo explícito su llamamiento ’a la colaboración’ y dijo que el organismo tiene su ’mano tendida para limar cualquier pequeña aspereza que tengamos’. Finalmente, Fernández se comprometió a ’escuchar’ a los alcaldes, al tiempo que agradeció la labor de sus predecesores, en especial el último, el alcalde de Lalín, el popular Xosé Crespo, a quien reclamó su colaboración. Igualmente, indicó que también se compromete, como le han reclamado presidentes de Diputaciones, a que los organismos provinciales pesen más en el trabajo de la Fegamp.

El nuevo presidente aprovechó para avanzar que su primer compromiso será que las reuniones del Consello Federal, que hasta ahora tenían carácter anual, se celebren al menos otras dos veces más cada año, tal y como le reclamó uno de sus antecesores en el cargo, Julio Alvarez, alcalde de Quiroga.

La VII asamblea del organismo municipalista surgió con polémica entre los dos socios del Gobierno gallego, el PSOE y el BNG, después de que los nacionalistas considerasen que se incumplió el pacto firmado para que la Presidencia de la Fegamp fuese rotatoria, con lo que se impidió que el alcalde de Allariz, Francisco García, fuese presidente en este primer periodo.

En la Asamblea, el PP amagó con presentar dos candidaturas, para hacerse con las dos vicepresidencias, pero finalmente sólo presentó una para que el BNG no perdiese representatividad en los órganos de dirección, según explicó Xosé Crespo.

Te puede interesar