El alcalde Pontevedra desmiente se haya pretendido desalojar a familias gitanas de O Vao


El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, desmintió esta mañana que se haya intentado desalojar a los vecinos del Vao instalados en el barrio de Monteporreiro e insistió en que el edificio en el que viven varias de estas familias carece de cédula de habitabilidad.


El regidor nacionalista explicó este punto al término de la entrevista que mantuvo esta mañana con el subdelegado del Gobierno de Pontevedra, Delfín Fernández, para hablar sobre la polémica que se ha generado en torno a estos realojos.

‘Al igual que ayer hizo Delfín Fernández, hoy yo también quiero llamar a la calma, a la tranquilidad y al sosiego de todas las partes para intentar buscar soluciones entre todos’, apuntó.

El regidor aseguró que espera que la tensión no vaya a más ’y no se produzcan brotes de xenofobia o incidentes que sean incompatibles con la legalidad vigente’.

En este sentido, Fernández Lores quiso dejar claro públicamente que ’se hará cumplir la ley a todos los vecinos por igual. No vamos a permitir que otra administración invada nuestras competencias y vamos a mantener la legalidad urbanística’.

Se refería así a la paralización de las obras que se estaban ejecutando en el edificio al que se trasladaron varias de las familias de O Vao en la calle Alemania.

‘Se paralizaron porque no tenían licencia y se desconectó una conexión irregular del servicio de aguas’, precisó.

Sin embargo, Fernández Lores sí confirmó que los vecinos realojados ya habían solicitado la conexión legal de ese servicio, ’y cuando cumpla el edificio toda la legislación vigente se le dará, pero por ahora no tiene licencia de primera ocupación y por tanto no es factible darlo de alta. Otra cosa muy distinta es que fuéramos a desalojar a esos vecinos. Eso no es cierto’.

Quiso dejar claro el alcalde que ’al igual que no toleramos que la Xunta se saltase al Ayuntamiento con un proyecto supramunicipal destinado a Ence tampoco vamos a tolerar que el Ayuntamiento de Poio se inmiscuya en nuestros servicios sociales y en nuestra legislación urbanística’.

También insistió Fernández Lores en que se teme que haya habido algún tipo de ’malinterpretación’ de declaraciones suyas sobre el control que pretendía que se ejerciera en la zona sobre estas familias.

‘Mi único interés cuando pedí esta solicitud era conocer en profundidad la problemática que podría suponer estos realojos pero siempre para evitar posibles conflictos vecinales que se pudieran generar’, explicó el alcalde, quien volvió a reiterar que él nunca había afirmado que pediría los informes policiales de las familias realojadas.

El Ayuntamiento de Pontevedra está en contacto directo sobre este tema con la Consellería de Vivienda, según confirmó el alcalde del municipio.

‘Ahora nos hemos comprometido con los vecinos de Monteporreiro para tramitar una petición de entrevista con los responsables de esta administración autonómica’, concluyó.

Te puede interesar