El alcalde de Pontevedra presentará una denuncia contra el Concello de Poio para frenar el realojo de gitanos


El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, anunció hoy su intención de presentar una denuncia ante el tribunal contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Poio con el objetivo de paralizar el realojo, en el barrio de Monte Porreiro, de las familias gitanas del poblado de O Vao.


La denuncia se hará efectiva esta misma semana, ante de que se cumpla el plazo de diez días para la entrega en el registro del Ayuntamiento de Poio del requerimiento por parte de Gobierno municipal de Pontevedra, conforme a la normativa legal.

Fernández Lores confirmó además que pretende atajar el problema desde un punto de vista político, además del planteamiento legal ante la justicia.

‘La solución más inmediata pasaría por la vuelta atrás de la decisión que tomó el Ayuntamiento de Poio de realojar en nuestro municipio a estas familias’, dijo el alcalde pontevedrés.

Añadió que ante el silencio administrativo del Ayuntamiento de Poio al requerimiento presentado hace una semana, el Gobierno local de Pontevedra considera que ’no queda más remedio que presentar ese contencioso administrativo’.

El alcalde pontevedrés apuntó que, no obstante, ’no abandona la vía del diálogo político’ y dijo que continúa negociando con varias administraciones para buscar una solución.

‘Soy optimista’, dijo Fernández Lores, quien expresó su deseo de que ’pronto fructifiquen las negociaciones políticas’ para resolver la situación de las familias gitanas, cuyas viviendas fueron demolidas en diciembre pasado en base a una decisión judicial que estableció la ilegalidad de las construcciones en las que vivían.

El Ayuntamiento de Poio, que compró viviendas en municipios cercanos, entre ellos en el barrio pontevedrés de Monte Porreiro, para su realojo a cambio de un alquiler moderado, ha pedido la licencia de primera ocupación para el edificio adquirido, según Fernández Lores.

El alcalde pontevedrés consideró ’lógica’ la solicitud, ’porque compró la vivienda con ese objetivo’, dijo, y añadió que ’otra cosa será que la gerencia de Urbanismo decida o no otorgarla en función de las características del edificio’.

Según Fernández Lores, el realojo de las familias gitanas de O Vao en Monte Porreiro ’es inaceptable’ porque este barrio estaba ’mejorando, creciendo y progresando gracias a una labor de años de integración de familias de etnia gitana junto a payos’.

Añadió que ’ahora, la llegada de estas familias que arrastran una problemática muy concreta puede generar una situación que acabe con esta labor de integración’.

El alcalde de Pontevedra afirmó que ’tampoco aceptaría que se realojara a estas familias en otro barrio del municipio’ y señaló que ya le indicó al Ayuntamiento de Poio ese rechazo ’pero no por una cuestión de realojo sino por los problemas de tráfico de drogas que arrastra tras de sí el poblado de donde proceden, el de O Vao’.

Te puede interesar