La disponibilidad presupuestaria y la necesidad de no incurrir en ilegalidad marcan sus agendas

Los alcaldes del BNG estudian cómo afrontar la paga 'extra'

Los miembros de la Executiva del BNG, durante un encuentro mantenido el pasado junio. (Foto: ARCHIVO)
Después de que el pasado sábado el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, anunciase la 'voluntad contundente' de la formación nacionalista de abonar la paga extra a los empleados públicos en los ayuntamientos en los que tiene responsabilidad de gobierno, ya que, a su juicio, la supresión de esta retribución es 'injusta e inútil' y provocará la 'crisis de los tejidos económicos locales', algunos de los regidores del Bloque matizaron las palabras de su líder, quien reseñó también que la paga se afrontaría en donde el BNG 'tenga responsabilidades y pueda hacerlo', y ofrecieron diferentes posiciones en torno a esta c
Después de que el pasado sábado el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, anunciase la 'voluntad contundente' de la formación nacionalista de abonar la paga extra a los empleados públicos en los ayuntamientos en los que tiene responsabilidad de gobierno, ya que, a su juicio, la supresión de esta retribución es 'injusta e inútil' y provocará la 'crisis de los tejidos económicos locales', algunos de los regidores del Bloque matizaron las palabras de su líder, quien reseñó también que la paga se afrontaría en donde el BNG 'tenga responsabilidades y pueda hacerlo', y ofrecieron diferentes posiciones en torno a esta cuestión.

Uno de los primeros en mostrar su posición fue el alcalde de Monforte de Lemos, Severino Rodríguez, quien ayer mismo se desmarcó de su formación y confirmó que no abonará la paga extraordinaria de Navidad a los funcionarios municipales, porque entiende que su obligación es 'cumplir la Ley'. 'Lo primero que hay que preguntarse es por qué el señor Rajoy dictó esta Ley que obliga a todas las administraciones públicas a no pagar la extra de Navidad a todos los funcionarios. Como responsable de una institución, mi obligación es cumplir la Ley', explicó el regidor monfortino.

El regidor alaricano, Francisco García, dijo 'compartir' las 'xustas e coherentes' directrices de la formación, mientras estudia en compañía de su equipo de gobierno cómo afrontar el pago sin incurrir en ilegalidad .

En el mismo sentido que García se manifestó Rafael Pérez, alcalde de A Mezquita, quien apuntó el carácter 'antisocial' de la ley impulsada por el Gobierno central, compartió el espíritu de la propuesta de la Executiva nacionalista, aunque dijo estar a la espera de los preceptivos informes municipales.

Por su parte, Xurxo Rodríguez, regidor de Castrelo de Miño, manifestó que 'nos estamos non dispostos a que os funcionarios se queden sen a paga', pero reconoció que la corporación está a la espera de conocer la disponibilidad de fondos para afrontarla.

Xan Jardón, acalde de Vilar de Santos, reconoció no haber abordado la cuestión con su equipo de gobierno, lo que harán a partir de septiembre.

Por último, la regidora de A Bola,Teresa Barge, aseguró que en este asunto primarán el 'orzamento e a realidade municipales'.

En Ourense, la teniente de alcalde de la capital provincial, Isabel Pérez, afirmó que el Concello ve necesario realizar un informe jurídico que determine si tiene capacidad para adoptar esa medida, aunque entiende que sí porque los ayuntamientos 'son entidades con autonomía propia'.

Te puede interesar