El PSdeG señala a la dirección del PPdeG como responsable de la moción de censura y le pide que asuma las 'consecuencias'

La alcaldesa de Silleda culpa al PP de buscar debilitarla con 'calumnias' y exige en el juzgado una 'rectificación'

La alcaldesa de la localidad pontevedresa de Silleda, Paula Fernández Pena, presentó ante el Juzgado de Paz una demanda contra el presidente del PP en el municipio, José Fernández Viéitez, para exigirle una 'rectificación' pública por las 'calumnias' vertidas hacia ella y que achaca a un intento de 'debilitarla' para justificar una moción de censura.
En rueda de prensa en Silleda, acompañada por el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, la regidora explicó que en la denuncia pide al responsable del PP que se 'excuse' por las acusaciones de 'soborno' y que 'explique las razones que le llevaron a realizar tal acción'. En la demanda, se recoge que las acusaciones se realizaron 'sin aportar prueba alguna o indicio', sino que se basa en rumores'.

De este modo, Fernández Pena pide al PP de Silleda que remita un comunicado de prensa a los medios a los que envió uno anterior (en el que acusa de 'corrupción' a la alcaldesa) en el que reconozca 'las falsedades de las aseveraciones y su intención de dañar el crédito, honorabilidad y prestigio' de la alcaldesa. También reclama una indemnización para la demandante a fijar por el juzgado, que ya ha citado para el próximo día 14 a ambas partes para celebrar el acto de conciliación.

Según explicó la regidora socialista, en el comunicado de prensa que originó esta demanda --y que se atribuye al PP, pero que no aparece con membrete del partido-- se acusa a la alcaldesa de 'corrupción' al asegurar que podía 'haber beneficiado' a una empresa de la construcción de fuera del municipio para conseguir un trabajo al concejal socialista Gerardo Lázara y que éste abandonase su acta de edil, puesto que ha habido un gran distanciamiento entre éste y Paula Fernández.

La alcaldesa incidió en que 'hace tiempo' que le retiró la confianza a este concejal que, aunque conserva la disciplina de partido, ya se le ha abierto un expediente. Asimismo, reconoció que había tratado de 'echarle una mano' para buscarle un puesto de trabajo, pero advirtió de que ello 'no es constitutivo de delito' y subrayó que Lázara 'puso a disposición' de ella su acta de concejal.

'TODOS NOS CONOCEMOS'

'Aquí todos nos conocemos', continuó la primera edil, quien achacó el hecho de que los 'populares' quieran elevar a 'delito' su comportamiento para 'debilitar' y tratar de que su gestión 'pierda credibilidad para los vecinos', con el objetivo final de justificar la moción de censura. En este punto, recordó la movilización ciudadana que 'defiende a Paula', bajo la plataforma 'Avanza Trasdeza', y que aglutinó a unas 2.000 personas.

Así, y tras recalcar que prefiere 'gobernar sola que mal acompañada', denunció que detrás de esta lucha están las 'ambiciones personales de unos'. Así, concluyó que el pueblo ya eligió a quien quería que gobernase y aseveró que seguirá 'trabajando por Silleda'.

MOCION 'INDUCIDA'

Por su parte, el secretario de Organización del PSdeG puso de manifiesto que 'seguramente los concejales de Silleda no están de acuerdo' con el apoyo a la moción de censura --que respaldan dos ex concejales socialistas del grupo de no adscritos-- y remachó que 'detrás' de la decisión de censurar a Paula Fernández Pena está 'la dirección gallega' del PP.

En este sentido, García señaló a 'Feijóo (presidente del PPdeG), Rueda (secretario xeral) y Louzán (presidente del PP de Pontevedra) como 'responsables' de esta situación. 'Si ellos no quisiesen, esto no sucedería, porque no sale de los concejales de aquí', remachó.

'Es inducida y obligada', continuó el dirigente socialista, quien avisó a los 'populares' que deberán 'asumir las consecuencias' que se deriven del apoyo a la moción de censura. Sobre ésta, advirtió que, si no estuviese detrás la dirección gallega, 'ya se habría presentado', puesto que --indicó-- evitó formularse coincidiendo con la fiesta del PP o con la visita (ayer) del presidente de la Xunta a Lalín.

De este modo, Pablo García, quien mostró su 'apoyo total y el de todos los cargos del partido' como se 'ha hecho hasta ahora', instó a que 'si se va a presentar la moción, se haga ya' porque Silleda 'no se merece' esta situación. 'Los vecinos piden saber qué quiere el PP con su moción', sentenció.

OTRA DENUNCIA

Por otro lado, Paula Fernández señaló que por la vía penal continúa otra denuncia contra José Fernández Viéitez por las palabras del presidente del PP de Silleda en un mitin en las que aseguró que la alcaldesa 'quiso comprar a un concejal del PP, poniéndole precio de cinco millones de pesetas (30.000 euros) para que no asistiera a los plenos que no fuese preciso'.

Esta denuncia, tras fracasar el acto de conciliación, continúa por la vía penal, según confirmó hoy la alcaldesa, quien encuadró estas palabras en otro caso de 'delito de calumnias'. De este modo, si el próximo 14 no se llega a un acuerdo, la denuncia presentada hoy también se presentará en forma de querella criminal en los juzgados, ratificó.

Actualmente, la corporación de Silleda cuenta con seis concejales del PP, cuatro del PSdeG (entre los que se encuentra Lázara), dos ex concejales socialistas en el grupo de no adscritos y un edil del BNG.

Te puede interesar