Conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza

Alfonso Rueda: ‘Al llegar aquí encontré todo muy vacío’

 Alfonso Rueda, en un momento de la entrevista. (Foto: Vicente Pernía)
El pontevedrés Alfonso Rueda, conselleiro de Presidencia Administracións Púbicas e Xustiza, auténtico número 2 de la Xunta por su condición añadida de secretario del PPdeG, despacha en una oficina de aire espartano aunque con luz. Dentro, una torre de Hércules, una gran foto y algunos libros. Poco mobiliario y una pila de recortes de prensa seleccionados encima de la mesa donde trabaja, en el mismo centro del poder gallego.
¿Mejor en el gobierno que en la oposición? Se lo digo porque usted ha conocido mucho el otro lado y acaba de llegar al poder. ¿Cómo lo vive?

Con mucha responsabilidad, cuando llegas aquí ves lo que es el día a día, muchas horas de trabajo, no sé si por ser el arranque. Estos dos meses han sido muy intensos, más incluso de lo que esperaba. En fin, tiene muchas cosas positivas, porque estás en el Gobierno y puedes poner en práctica tus ideas. Claro que tenemos el gran handicap de la situación económica complicada. Tenemos que priorizar lo urgente.

Y en estos días ¿se han encontrado algo extraño debajo de la alfombra?


Encontré todo muy vacío, incluso en este despacho estaban todas las estanterías vacías. Hay muchas cosas que cambiar y en ello estamos. Pero eso no quiere decir que aquello que estaba en marcha y consideremos bueno no lo vayamos a mantener, por supuesto.

Desde fuera se le ve a usted como una suerte de vicepresidente. Es evidente que usted me dirá que no, pero así parece.

No, no, de verdad. A lo mejor es por el nombre, Consellería de Presidencia, y porque a mí se me asocia más con el presidente por estos tres años en el partido, pero no me siento así. Esta consellería, es cierto, tiene entre sus competencias el apoyo a las labores del presidente, pero lo demás no es así. No existe la figura del vicepresidente.

¿Con qué frecuencia despacha con el presidente?


Muchas veces, por teléfono bastante, y con las nuevas tecnologías, con sms o correos electrónicos. No es tanto una presencia física, quizá una vez a la semana nos vemos aunque estamos cerca, pero él es de los que piensa que se arreglan muchas cosas hablando, sin necesidad de presencia física.

A usted le toca regir la Administración gallega. ¿Cómo es? ¿Grande, pequeña, necesita crecer o reducirse?

Es grande. La Xunta ha crecido muchísimo desde su nacimiento, como todas las comunidades autónomas. Lo que necesita es reordenarla, necesita cambios profundos: algunos ya los anunciamos, como toda esa administración de consorcios y fundaciones que se está solapando. Se pueden hacer cambios, los haremos hablando con los sindicatos, por supuesto, pero los vamos a hacer. Hay que aprovechar las nuevas tecnologías y en ese sentido vamos a hacer una apuesta seria.

¿Hay pocos funcionarios o la Xunta necesita expandirse más, con nuevas competencias? En ese caso, ¿hasta dónde cree usted?

A veces tener más competencias es complicado, y acabo de estar en una reunión con Chaves para pedirle más que mantiene ahora el Estado...

¿Cuáles serían las más urgentes?


Primero, las que quedaron negociadas pero están sin cerrar. Entre ellas las bibliotecas, la competencia en archivos, una serie en inspección de trabajo. Todo eso está ultimado. A eso añadimos las competencias en Tráfico, que tienen mucha entidad, y se van a negociar.

¿Y los puertos también?


En efecto, puertos, y todas las competencias en materia de seguridad marítima, la gestión de la AP-9 y AP-52...

Es decir, todas.


No, todas no. Hay una lista que se ha manejado de 33 ó 60. Lo normal es marcarse objetivos y prioridades y cuando logremos esas, ir por las siguientes.

Van a realizarse oposiciones, las primeras tras no exigirse el gallego. ¿Cómo las afronta?

Función pública no forma parte ahora de esta consellería, sino del departamento de Facenda. Se ha hecho un cambio, pero no es cierto que no se exija el conocimiento del gallego, pero sí la forma de acreditarlo. Lo que hay que hacer es que se celebren con garantías.

‘La venta de los 23 Audi tiene su simbolismo’


Un asunto de campaña: ¿qué pasa con la flota de los Audi? ¿Qué van a hacer?


Venderlos. No los estamos utilizando.

¿Todos? ¿Cuántos son?


Son 23 vehículos de gama alta. Vamos a venderlos, aunque tiene sus implicaciones jurídicas, no sus complicaciones. Sí vamos a desprendernos de ellos.

¿Ya tienen compradores? ¿Hay mercado?


Hay varias posibilidades.


¿Dónde están ahora?


En el garaje, sin utilizar. No se han movido. Tienen unos gastos de seguros, y si no los vamos a usar, lo lógico es que los vendamos, este mismo año.

¿Lo toma como una espe cie de símbolo del cambio?


Es una decisión normal. Si no usamos unos bienes, pues hay que hacer algo. Y después, no es que sea un símbolo pero entiendo que tenga su carga de simbolismo para mucha gente. Lo lógico es desembarazarse del parque móvil que no se utiliza. Y volvemos a insistir, no supone comprar ningún coche: ya había coches en la Xunta suficientes para servirnos todo el Gobierno sin necesidad de comprar ninguno más.

¿Los 23 son de la época del bipartito o también había de la época de Fraga?


Hay de todo, algunos de la época de Touriño y otros de la época anterior. No son todos de los últimos cuatro años.

‘Antes del 15 de julio se iniciará el concurso de ideas para la Cidade da Xustiza de Ourense’

La Cidade da Xustiza de Vigo: a instancias del PP, el Concello aprobó reclamar a la anterior Xunta la declaración de supramunicipalidad. Es decir, que la Xunta se encargue de todo, incluidos los terrenos, como el hospital. Pero fue el PP, no el PSOE.

Conozco esa propuesta. Nosotros vamos a actuar igual en toda Galicia, al margen del color político del ayuntamiento o del tamaño. Pedimos siempre terrenos y ese es el criterio. Es cierto que existe esa moción, pero también leí muchísimas declaraciones del alcalde de Vigo, el señor Caballero, diciendo siempre que los terrenos estaban a punto de estar a disposición. Lo decía antes, pero ahora no quiere. No debería cambiar nada. Queremos ser objetivos, y espero que lo sea también el ayuntamiento. Hay muchas declaraciones de Caballero sobre los terrenos y me quedo con eso. Le digo a Vigo que en cuanto el ayuntamiento ponga a disposición los terrenos, comenzaremos el proceso para construir los edificios judiciales de Vigo. La famosa Ciudad de la Justicia.

La Cidade da Xustiza de Ourense ¿tiene los terrenos a disposición?, ¿qué va a pasar?

Es fundamental, esa es la diferencia. La Xunta tiene entre sus competencias hacer infraestructuras judiciales donde sean necesarias. En Ourense su ayuntamiento puso los terrenos a disposición y está el proceso en marcha. Creo que antes del 15 de julio, quizá la semana que viene, se va a reunir la mesa de contratación para el concurso de ideas para redactar el proyecto. Una vez se adjudique, se podrá redactar el proyecto y el año que viene podremos comenzar a construir el edificio.

Lo de Vigo parece un partido de ping-pong. ¿Se lo han comunicado oficialmente al ayuntamiento? <

Lo sabe de sobra. Le consta y si tuviera alguna duda se lo explicaría. Voy a hablar con él por el tema del Área Metropolitana y la postura de la Xunta siempre ha sido la misma. En Ourense hay terrenos, el año que viene se iniciará la construcción del edificio. Ya tenemos la consignación. En Tui también vamos a construir un edificio por lo mismo. En Vigo corresponde hacerlo pero necesitamos el terreno.

Otro asunto judicial: la anterior Xunta aseguró que apoyaría la apertura del Juzgado Mercantil en Vigo. ¿Y ustedes qué harán? Porque Elche lo acaba de lograr gracias al apoyo expreso del Gobierno valenciano.

Creo que siempre hemos dicho lo mismo: había una propuesta para hacer un Juzgado de Familia en Vigo, ya podría estar funcionando, pero el anterior conselleiro lo cambió por una propuesta de abrir un Juzgado Mercantil y lo dejó en manos del Poder Judicial. Lo que era seguro, el de Familia, se quedó en un Mercantil en manos del Poder Judicial. Se está diciendo que el ministro de Justicia da seguridad de que se abrirá en Vigo. Si es así, bienvenido sea el juzgado. Pero depende del Poder Judicial. No tiene sentido decir que es la consellería la que tiene la última palabra. Es el Poder Judicial.

Pero en algún momento el Poder Judicial va a pedir opinión a la Xunta. ¿Cuál será?

Cuando la pida, la analizaremos, veremos en qué términos está el proceso, cuál el compromiso del ministro, que dice que lo tiene todo atado. Si es así, con la Consellería de Xustiza no va a haber ningún problema. Pero hay que ver en qué términos se nos pide el informe por parte del Poder Judicial. Si la propuesta del Poder Judicial es que sea en Vigo, ningún problema, daremos los pasos para que empiece a funcionar cuanto antes. También digo otra cosa: estaba acordado el Juzgado de Familia, y volveremos en octubre a ponerlo encima de la mesa en ese órgano que tenemos entre el Poder Judicial en Galicia y la consellería.

LA POLÉMICA

’Sé que el alcalde de Pontevedra sabe en su fuero interno que no es verdad lo que dice’

Un asunto conflicto que le atañe directamente: la delegación territorial de la Xunta en Vigo. ¿Le parece la distribución correcta? ¿Tendrá más competencias en el futuro?

Hemos sido claros desde el principio. Hicimos este cambio en la estructura periférica de la Xunta con un objetivo: reducir altos cargos. Había 52 delegados provinciales en Galicia y ahora hay cinco, y eso supone un ahorro muy importante. Esa es la razón fundamental. A partir de ahí, habrá que preguntarle a quienes están diciendo cosas que no son verdad qué objetivos están buscando. Nosotros explicamos en las delegaciones de Pontevedra y Vigo los servicios que habría y lo hemos cumplido. Por lo tanto, esta polémica que se ha estado generando es sobre propuestas que no eran verdad. Yo creo que Pontevedra no pierde nada, y para Vigo es beneficioso que haya un delegado territorial que suponga la interlocución directa con los ayuntamientos de su entorno y la Xunta.

¿Tendrán más competencias en el futuro?

En principio la idea es la que tenemos. Hemos aprobado ya la estructura periférica de toda la Xunta de Galicia, diciendo exactamente lo que habría en cada lado.

¿Le preocupó la manifestación que se desarrolló en la ciudad de Pontevedra exigiendo el cierre de la delegación de la Xunta en Vigo?

Me preocuparon las cosas que dijeron los convocantes, especialmente el alcalde de Pontevedra y la representante socialista. Sobre el alcalde, estoy seguro de que en su fuero interno sabe que no es verdad lo que dice. No entro en los motivos de la gente para acudir a la manifestación, cada uno tiene derecho a hacerlo, otra cosa es que los convocantes tengan la obligación de contar la verdad, lo que no hicieron.

¿Respiró cuando vio el resultado final de la manifestación?

No es cuestión de respirar. Yo soy de Pontevedra, vivo en Pontevedra y capto el ambiente. También el alcalde. Ya sabía que esa inquietud que dice que siente la gente, por mucho que cuente el alcalde, no está en la realidad. La respuesta fue acorde.


Te puede interesar