El alcalde de Ordes señaló que ‘ya era hora’ de honrar su memoria ya que dieron la vida por ‘la democracia de la que ahora todos gozamos’

Alrededor de 50 personas homenajean en Santiago la memoria de los once ordenses fusilados en Boisaca en 1937

Alrededor de cincuenta personas homenajearon hoy en Santiago la memoria de los once ordenses fusilados en el cementerio compostelano de Boisaca en 1937. Al acto, promovido por el Ayuntamiento de Ordes (A Coruña), acudieron varios miembros de todos los partidos de la corporación municipal, con la única excepción del PP, encabezados por el alcalde, Manuel Regos; así como vecinos y numerosos familiares de los homenajeados, entre los que se encontraban tres hijos.
El primer edil ordense defendió, durante su intervención, que ‘ya era hora de honrar la memoria de estos hijos nuestros, sin rencores ni revanchas, sólo reconociéndoles que dieron la vida por defender la democracia y la libertad de la que ahora todos gozamos’.

Delante del monumento que conmemora a los fusilados, la teniente alcalde de Ordes, Esther Couto, acompañada por tres de los hijos de los homenajeados, depositó un ramo con once rosas rojas, una por cada vecino ejecutado. Posteriormente, se descubrió la placa en la que constan sus nombres.

MEMORIA HISTORICA.

Por otra parte, los tres hijos de los fusilados que coincidieron en el coincidieron en indicar que ‘ya iba siendo hora’ de que se les rindiera este homenaje.

Así, Concepción Viqueira, hija de Manuel Moure Rey que no lleva su apellido porque mataron a su padre ‘cuando iba a casarse’ se trasladó expresamente para asistir al homenaje desde su residencia habitual en Gijón, adonde retornó a su finalización. ‘Es un reconocimiento a su memoria y a que no hicieron nada malo’, celebró.

Por otra parte, los hermanos Julio y Aida del Río Rodríguez recordaron los ‘sufrimientos’ que pasó su madre para sacar cuatro hijos adelante sola. ‘Ni siquiera le dieron una pensión de viudedad, a la que tenía derecho porque mi padre era cartero, pero se ve que pensaban que no tenía derecho a comer’, relataron.

‘Es una vergüenza que se pueda matar a gente joven que no cometió ningún delito y que, aún hoy, haya quien dice que la memoria histórica hay que dejarla estar’, argumentó Julio del Río.

ONCE FUSILADOS.

Los once fusilados del municipio coruñés de Ordes fueron condenados a muerte en un consejo de guerra, integrado por siete militares del Ejército Nacional, celebrado en Santiago el 22 de diciembre de 1936.

Hoy, sus nombres figuran en una placa en el lugar donde fueron dados muerte. Son: Angel Jesús Caamaño Villaverde, José y Manuel del Río Pampín, José García Fernández, José Iglesias Vilariño, Manuel Moure Rey, Andrés Nogareda, Paulino Pérez García, José Pérez Sanmartín, José Vázquez Mandayo y Benito Vilariño Liste.

Te puede interesar