El secretario xeral del PSdeG garantiza la democracia en el proceso

La alternativa a Pachi Vázquez toma impulso

Pachi Vázquez, secretario xeral de los socialistas gallegos. (Foto: ARCHIVO)
Los 'congresillos' que el PSdeG celebró este fin de semana para elegir a los delegados que acudirán al congreso federal han sido, para los sectores críticos con la gestión de Pachi Vázquez, una buena forma de medir sus posibilidades de cara al cónclave que Santiago acogerá el segundo fin de semana de marzo. 'Ahora cristalizó todo', resume una socialista consultada, y su opinión se suma a la de otro miembro de su partido que apunta que 'los que no tenían fe en que podía haber una alternativa, ahora ya la tienen'. Así las cosas, dan por cerrado que habrá otro candidato distinto al de O Carballiño, aunque los más próximos a
'Ahora cristalizó todo', resume una socialista consultada, y su opinión se suma a la de otro miembro de su partido que apunta que 'los que no tenían fe en que podía haber una alternativa, ahora ya la tienen'. Así las cosas, dan por cerrado que habrá otro candidato distinto al de O Carballiño, aunque los más próximos al jefe de filas minimizan sus posibilidades: 'si lo hay, será más testimonial que real'. Y, frente a la opinión del denominado sector renovador, aseguran que 'las cosas serán distintas' en el momento que toque elegir compromisarios para el cónclave gallego.

Por ello, restan importancia a que el secretario xeral haya tenido un nivel de contestación superior al 40 por ciento en su provincia o a que críticos lucenses hayan logrado hacerse con una cuarta parte de los votos del congreso provincial extraordinario. 'Pero los que están contra Vázquez aprovechan cualquier coyuntura', reprueban.

Sea como sea, los distintos sectores coinciden en que la cita de Sevilla será clave también para el PSdeG, principalmente, porque podría determinar el futuro político del presidente de los socialistas coruñeses, Francisco Caamaño, como él mismo reconoció.Y es que el exministro es la opción que buena parte del PSdeG ve como 'la mejor' para encabezar una alternativa a Pachi Vázquez y para disputar la Xunta a Feijóo.

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, garantizó ayer que en los procesos internos del partido habrá 'democracia y transparencia, al tiempo que reiteró su apoyo a los procesos de primarias.

Te puede interesar