El martes finaliza el recuento de unos comicios en los que baja la participación y se prevé que una cuarta parte de los votos sean nulos

Un ‘alto porcentaje’ de los 104.744 votos del CERA no incluyen los documentos necesarios

Las Juntas Electorales Provinciales (JEP) deberán decidir sobre la validez de ‘un alto porcentaje’ de los más de 104.744 votos del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), debido a que no incorporan los documentos necesarios según la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) del pasado mes de enero que obliga a los residentes ausentes a incluir una fotocopia del pasaporte o del DNI en su sobre.
Por el momento, según informaron interventores del PSdeG en las cuatro provincias, son ‘aproximadamente, uno de cada cuatro’ los votos que no incluyen la citada documentación. ‘Se van apartando y luego se decidirá’, explicaron, y atribuyeron las posibles reclamaciones posteriores sobre este sufragio a ‘lo ajustado o no’ del resultado electoral.

En cualquier caso, los funcionarios de las JEP están, desde las 8.30 horas, verificando la documentación adjuntada en cada sobre para separar los votos y, durante la jornada del martes, --en la que se prevé que finalice el recuento-se realizará el escrutinio por partidos. Además, a las 104.744 papeletas hay que sumar los 2.154 sobres depositados en distintos consulados, según indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores.

De momento, el índice de participación de los gallegos residentes en el exterior se sitúa en torno al 31,5 por ciento, con unos 35.600 votos en La Coruña --un 30% de su CERA--; unos 29.000 en Pontevedra --un 29% de movilización exterior--; unos 22.000 sufragios por Ourense, lo que supone más de un 28 por ciento de su censo en la diáspora; y 17.000 en Lugo, es decir, casi un 39 por ciento de las personas con derecho a voto que residen en el extranjero.

PROBLEMAS DE IDENTIFICACION

En Lugo, Jesús Freire explicó que estima que, de los 17.000 votos registrados en la JEP, ‘sólo unos 8.000 o 9.000 sean válidos’, puesto que muchos de ellos incorporan un certificado de nacimiento que ‘no está regulado’. ‘Muchos serán nulos’, entendió.

Además, en Orense, Eladio Osorio, apuntó que ‘son muchas’ las papeletas que no llegan acompañadas de una fotocopia del DNI, el pasaporte o el certificado de registro de matrícula consular, tal y como obliga la orden de la JEC. En su mayoría, aportan sólo la certificación fiscal y, en algunos casos, incorporan un certificado del Registro Civil del país de residencia. ‘La mayoría, procedentes de Cuba’, informó.

CENSO

En estas elecciones gallegas tienen derecho a voto 335.357 personas que residen en el extranjero, lo que supone el 12,7 por ciento del censo total de electores. La Coruña es la provincia que más ciudadanos tiene en el exterior, un total de 117.882, aunque proporcionalmente es Orense la que ocupa el primer puesto, con un 20,94 por ciento de desplazados. Le siguen Lugo, con un 12,17 por ciento; Pontevedra, con un 11,3 por ciento; y La Coruña, con un 11 por ciento.

En cuanto a las ciudades gallegas, Orense también es la que tiene un CERA más elevado, que se eleva hasta el 13,19 por ciento. Por detrás, se sitúan Pontevedra, con un 12,57 por ciento; Santiago, con un 8,79 por ciento; A Coruña, con un 7,65 por ciento; Vigo, con un 5,8 por ciento; Lugo, con un 5,53 por ciento; y Ferrol, con un 3,92 por ciento.

Los principales países de acogida son Argentina, con 121.207 gallegos; Venezuela, con 33.936; Brasil, con 30.625; Suiza, con 29.117; y Uruguay, con 28.537. Otras colonias menores son Francia, con 15.898 emigrantes; Alemania, con 13.064; Cuba, con 12.171; Reino Unido, con 9.964; y Estados Unidos, con 9.780 emigrantes.

En las pasadas elecciones autonómicas, el CERA estaba integrado por 305.017 personas, de las cuales ejercieron su derecho al sufragio 105.852. En el reparto de apoyos, el PPdeG se llevó 52.364 votos de los emigrantes hace cuatro años, mientras que el PSdeG fue apoyado por 45.432 residentes en el extranjero y el BNG por 4.933, con lo cual, en 2005 no se produjo ningún cambio en el reparto de escaños a raíz del escrutinio del voto de la diáspora.

DESCENSO DE PARTICIPACION

Según los datos consultados, la participación ha experimentado un descenso de algo más de tres puntos y también se redujo el número de papeletas en más de un millar.

De este modo, mientras que en las elecciones autonómicas de 2005 el índice de votantes supuso un 34,70 por ciento, en los pasados comicios, esta cifra alcanza un 31,23 por ciento.

PARTIDOS

Los tres partidos con representación en el Parlamento de Galicia hacen cábalas con estos sobres. Así, el diputado del PPdeG Antonio Rodríguez Miranda, quien la pasada legislatura actuó como portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Investigación sobre la supuesta agente electoral del PSdeG, cree que el voto exterior ‘confirmarᒠel resultado obtenido en Galicia que otorga a los populares una mayoría absoluta ‘indiscutible’.

Por su parte, la diputada autonómica del PSdeG y portavoz de Emigración en la Cámara gallega, Marisol Soneira, aspira a remontar un escaño en la provincia de Ourense que le permitiría igualar el número de asientos de la anterior legislatura (25) en caso de que ‘se mantenga la tendencia de voto de los últimos años’.

Por último, el portavoz parlamentario del BNG durante la pasada legislatura, Carlos Aymerich, advierte de que ‘cualquier alteración’ de los resultados estaría ‘bajo la sombra de la sospecha’ debido a la ‘falta de garantías’ en el sistema de voto. ‘Por salud democrática, es mejor que no modifique nada’, insistió.

Te puede interesar