Lingüistas ven que el 'equilibrio' entre lenguas de la Xunta 'no es un trato igualitario'

El anteproyecto de decreto del gallego irá a Mesa Sectorial el 25 de marzo y al Consello Escolar el próximo 7 de abril

La Xunta trasladará el anteproyecto de decreto del plurilingüismo en la enseñanza para su discusión en Mesa Sectorial el jueves 25 de marzo y al Consello Escolar de Galicia el próximo 7 de abril, según confirmó hoy el departamento autonómico.
Ambos organismos representan los siguientes pasos a seguir antes de que el documento llegue al trámite del Consello Consultivo, aunque con anterioridad deberá ser discutido junto con los portavoces de las organizaciones sindicales que integran la Mesa Sectorial de la enseñanza.

En concreto, CIG-Ensino, CC.OO-Ensino, FETE-UGT, STEG y ANPE rechazaron que el anteproyecto de decreto del idioma en la enseñanza reconozca el carácter 'vinculante' de la consulta a las familias sobre la lengua predominante en educación infantil y de determinadas asignaturas de primaria y secundaria.

El portavoz de Ensino Público de CC.OO, José Fuentes aseguró que para su organización 'no vale' dicho planteamiento, que consideró 'un error' al carecer de criterios pedagógicos y que debe ser la Administración autonómica quien establezca el idioma de las materias.

En esta línea, el sindicato ANPE-Galicia criticó que la Administración 'no puede dejar al arbitrio de los padres propuestas de reparto distintas a las previstas en el decreto'. 'Esto no supone ni flexibilidad ni autonomía de centro', advirtió el sindicato.

Por su parte, el secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, consideró que el borrador de decreto refleja la 'fobia' y 'obsesión enfermiza' del Gobierno autonómico contra el 'idioma propio' de la comunidad. Por ello, aseguró que el sindicato estará 'a la altura de las circunstancias' a la hora de 'combatir' el anteproyecto de decreto del gallego presentado por la Xunta el pasado sábado.

En relación al 'equilibrio' entre gallego y castellano que plantea la norma, el secretario xeral de FETE-UGT, Marcelino Brea, consideró que la propuesta de la Xunta supondrá 'irremediablemente un retroceso' y 'volver hacia atrás', en la medida en que 'desmonta' el decreto 124/2007 impulsado por la Xunta del bipartito. 'No ayuda nada', lamentó.

Finalmente, STEG alertó de que la norma 'rebajará la competencia lingüística del gallego' entre el alumnado, para aclarar que dicho idioma necesita medidas de discriminación positiva y advertir de que apoyará 'a todo el profesorado que ejerza la objeción de conciencia ante esta prohibición para enseñar en gallego'.

VALORACIÓN DE LOS LINGÜISTAS

Por su parte, filólogos y lingüistas de todo el Estado advirtieron hoy de que el 'equilibrio absoluto' entre gallego y castellano planteado en el anteproyecto de decreto del plurilingüismo de la Xunta no implica un 'trato igualitario', al partir del postulado erróneo de que parten de la misma situación

Así lo señalaron en el marco del 'Seminario sobre lengua, sociedad y política en Galicia', coordinado por el sociolingüista gallego Henrique Monteagudo y que se celebra en la sede del Consello da Cultura Galega (CCG) en Santiago. 'Se trata de un seminario que se viene celebrando desde diciembre del año pasado y que en este caso es sobre política lingüística y educación', explicó el filólogo en declaraciones a los medios.

Monteagudo se remitió al dictamen del CCG respecto a las bases del decreto --presentadas por la Xunta a finales de diciembre-- al considerar que 'prácticamente puede aplicarse al cien por cien' al actual anteproyecto de decreto de la Xunta, presentado el pasado sábado.

En concreto, recordó que el presidente de la institución cultural, Ramón Villares, consideró que 'no se puede tratar igual a ambas lenguas' --gallego y castellano-- al estar 'en situación diferente'. 'El gallego necesita una protección especial, un apoyo y esta es la filosofía del dictamen del Consello'.

En esta línea y al prever el texto una reducción de la presencia del gallego en la enseñanza, señaló que su aplicación implicará 'un retroceso' evidente, 'por lo menos en aquellos centros en que está superado el 50 por ciento de acuerdo con el decreto vigente', en alusión a la norma 124/2007 impulsada por el bipartito.

'Una filosofía de supuesto equilibrio, de trato idéntico. Y nosotros decíamos que ese trato idéntico no es trato igualitario. Las lenguas que están en situación diferentes, lo justo es tratarlas de manera diferente', concluyó.

FAVORECE El MONOLINGÜISMO

Por su parte, el experto de la Universitart de València, el profesor Ángel López García-Molíns, enmarco la realidad gallega como parte de un engranaje estatal donde la política lingüística 'no existe'. 'Existe un ordenamiento constitucional y el Estado lo aprovecha para favorecer un modelo, en general, monolingüe'.

'Mientras no se entienda que hay cuatro lenguas en el conjunto de España, --gallego, catalán, vasco y español-- mientras no lo asuma --el Gobierno central-- como obligación suya específica implementar el uso de estas lenguas en el conjunto del Estado, pues la cosa no tiene arreglo', lamentó.

En concreto, se refirió a que en las Comunidades Autónomas en las que alcanzan el poder partidos políticos de carácter estatal y 'de implantación general', dicho Ejecutivo 'tiende a favorecer la visión monolingüe' del Estado.

En este caso, el partido autonómico no se desvía de los postulados de su entidad a nivel estatal ya que, si lo hace, los representantes de otras CCAA 'lo van a cuestionar y va a perder votos. Y ningún partido está en disposición de perder votos'.

'Se está haciendo mucha demagogia y se está haciendo desde diferentes sectores. El espíritu centralista es algo que se cuece largamente en la historia de España y emerge una y otra vez cuando menos te lo esperas', aclaró.

Ante esta situación, entendió que plantear una 'equiparación' entre una lengua 'desfavorecida' y la 'lengua vehicular' del sistema educativo del Estado, 'a la hora de la verdad', no supone una igualdad. 'Entiendo que los conflictos vengan de ahí y los entiendo perfectamente', señaló.

MODELO INTEGRADOR

Dicho sistema, según añadió, provoca que en el conjunto de la ciudadanía se piense 'que no vale la pena estudiar gallego' e, 'inevitablemente, las capas sociales a las que les va mejor, optarán por la lengua general'.

Por ello, incidió en la necesidad de 'crear un organismo que fomente la cultura del plurilingüismo en el conjunto español'. 'Propongo un modelo en el que sea normal que en TVE uno se exprese en gallego, porque se entiende'.

Finalmente, el profesor de la Universidade de Santiago Bieito Silva, afirmó que se debe 'articular un plurilingüismo en Galicia, desde el gallego'. En esta línea, aseguró que el actual anteproyecto de la Consellería de Educación 'no ayuda' y 'el camino que abre' el texto ''no es el más adecuado para ir sumando lenguas'.

'Un plurilingüismo inclusivo tiene que partir del gallego, porque es la lengua propia y es la lengua minorizada. No es posible construir uno donde se añadan otras lenguas si no se parte de la lengua que está en inferioridad en el territorio', concluyó.

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