Antonio Fontenla, reelegido como presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia

Antonio Fontenla, en una imagen de archivo.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, ganó los comicios al frente de esa asociación, iniciando así su tercer mandato al frente de la patronal gallega.
Fontenla venció en las elecciones al otro candidato, el vicepresidente de la CEG y presidente de la patronal de la provincia de Pontevedra, José Manuel Fernández Alvariño.

El resultado final de la votación fue de 128 votos a favor de Fontenla y de 53 votos para Fernández Alvariño, según el recuento divulgado.

Tras agradecer a los empresarios la confianza depositada en él, Fontenla abogó por un ‘pacto ante la crisis’ entre ‘todos los agentes implicados en el desarrollo’ de Galicia con el objetivo de ‘revertir la actual deriva económica’, dijo.

Reiteró su deseo de ‘continuidad’ del proceso de ‘diálogo social’ entre patronal, sindicatos y Administración, aunque consideró que la coyuntura en la que se inició ‘se ha modificado sustancialmente, lo que hace más pertinente mantener abiertos esos canales de concertación’.

Invitó a los empresarios a ‘trabajar unidos para hacer frente a los graves retos que nos aguardan’ y expresó su esperanza de que este nuevo cuatrienio de mandato al frente de la CEG ‘sirva para compactar aún mas nuestros esfuerzos, sin fisuras, sin fuerzas centrípetas que puedan diluir las conquistas de todo un grupo de empresarios’, dijo.

El presidente de la CEG expresó su ‘honda preocupación’ por el ‘conflicto’ del sector metalúrgico en la provincia de Pontevedra, tras la huelga iniciada ayer, y expresó su deseo de que ‘llegue a su término’ mediante el ‘diálogo’.

Fontenla subrayó que ‘si la CEG ha logrado recuperarse de una situación delicada, no ha seguido la misma tónica el marco en el que desarrollan su actividad nuestras empresas, al sufrir un quebranto como no era recordado’.

Observó que la economía atraviesa una ‘deterioro de las constantes vitales’ caracterizada por ‘la atonía generalizada que atenaza los mercados, la carestía que bloquea el acceso de las empresas a la financiación y la paralización de las inversiones y el consumo’.

Debido a ello, dijo que la CEG ha tenido que pasar a adoptar una papel activo, ‘implicándose en la reactivación de la economía, proponiendo las medias que considera pertinentes adoptar para revertir la actual situación’.

Consideró que las empresas gallegas deben seguir el camino de la internacionalización, y apuntó: ‘ante la inacción de los mercados más frecuentados por las empresas de la Comunidad, es necesario abrirse al exterior y explorar nuevos mercados para nuestros productos y servicios’.

En ese sentido, dijo que la CEG proseguirá sus ‘misiones comerciales’ con el objetivo de promover la implantación de las empresas gallegas en otros ámbitos geográficos.

Aludió también a la presencia de los empresarios gallegos en el exterior y tuvo un recuerdo especial para los que operan en México ‘que los están pasando mal’ dijo, en referencia a los problemas derivados de la gripe A.

El líder de la patronal gallega se congratuló de la postura del ministro de Fomento, el lucense José Blanco, sobre el trazado de la línea de alta velocidad entre Ourense y Madrid, en el sentido en que la CEG reclamaba.

Fontenla felicitó, por último, a Fernández Alvariño por participar en estos comicios y destacó que ‘su candidatura a la presidencia de la CEG viene a subrayar la pluralidad que enriquece a esta organización’.

Te puede interesar