La AP-9 es una de las autopistas más baratas de España y la que obtiene la peor calificación en un estudio de Eroski

La autopista que comunica Santiago de Compostela con Vigo y A Coruña, la AP-9, es la segunda vía más barata entre las analizadas en el último estudio realizado por técnicos Eroski en autopistas de España. No obstante, también es la que obtuvo la peor calificación, con un 'aceptable'.
A pesar de que en los dos tramos de la autopista --desde la capital gallega hasta la ciudad olívica o hasta la herculina-- la carretera obtuvo un 'muy bien', la nota desciende en la evaluación a las áreas de servicio: 'muy bien' en el tramo hacia Vigo pero 'bien' hacia A Coruña. La tercera parte del cómputo total, los peajes, merecen, a juicio de los técnicos de Consumer Eroski, un 'mal' en ambos casos. Por ello, la calificación total no pasa del 'aceptable'.

También de 'aceptable' calificaron a la AP-4, entre Sevilla y Cádiz, que cambió el 'mal' por un 'regular' en cuanto a los peajes y registró un 'aceptable' en áreas de servicio, frente al 'muy bien' de su carretera.

De las 16 vías analizadas, ocho merecieron una calificación global de 'muy bien', cinco de 'bien' y tres de 'aceptables'. Una media de este resultado total confirma que el estado de las autopistas españolas está 'muy bien'.

VALORACION DE CONSUMER.

Los técnicos evaluaron el estado de las carreteras en cuanto a la limpieza y el estado de su pavimento, sus señales y sus marcas viales. Además, puntuaron la información que el usuario encuentra en las vías y la existencia de elementos de seguridad.

En este ámbito, las autopistas españolas recibieron un 'muy bien' de media, con un 'excelente' en la AP-7 entre Barcelona y La Jonquera y en la R-4 / AP-36 entre Madrid y La Roda. De las restantes, cuatro están 'bien' y diez 'muy bien'.

A respecto de las áreas de servicio, la media estatal se sitúa en un 'bien', con ocho 'muy bien', dos 'bien', cinco 'aceptable' y un 'regular', en la A-8, entre Bilbao y San Sebastián.

Por otra parte, los peajes están 'muy bien' y así lo confirma que 11 de ellos obtengan esta puntuación. La AP-41, entre Madrid y Toledo, está 'aceptable', 'regular' la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, y 'mal' los dos tramos de la AP-9.

PRECIOS.

El estudio de Consumer Eroski abarca el 60 por ciento de los 3.378 kilómetros de autopista de España y, en cuanto a los precios, señala que la autopista más barata es la AP-4, cuyo precio por kilómetro es de tres céntimos de euro, mientras que la media estatal entre las vías analizadas es de diez céntimos.

Por debajo de esa media se sitúa la AP-9 entre A Coruña y Santiago, con siete céntimos de euro por kilómetro; la AP-7, que une Barcelona y La Jonquera, con ocho céntimos; al igual que la A-8 y la AP-68, que comunican Bilbao con San Sebastián y Zaragoza, respectivamente.

Nueve céntimos de euro por kilómetro de autopista se pagan en la AP-9 sentido Vigo, la AP-7 --de Barcelona a Valencia y de Valencia a Alicante--, y entre Madrid y La Roda, en la R-4 / AP-36. En el ecuador se sitúa la AP-15, que une Pamplona con Tudela, que cobra un total de 10 céntimos de euro por kilómetro.

Las vías más caras son la AP-7 entre Málaga y Estepona y la AP-41 entre Madrid y Toledo, ambas a 0,14 euros por kilómetro. Un céntimo más barata es la R-2, de Madrid a Guadalajara; y en once céntimos se sitúan la AP-1 (Vitoria-Burgos), la AP-6 (Villalba-Adanero) y la R-3 (Madrid-Arganda).

| 09/May/2008 18:30:02

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