Sólo Vigo y Pontevedra no superan la media en cuanto a grado de apertura

Aprobado en transparencia para los grandes concellos

Los principales ayuntamientos gallegos, a excepción de los de Vigo y Pontevedra, no alcanzan la media española en nivel de transparencia, según un informe de la organización no gubernamental Transparencia Internacional. El documento divulgado ayer sobre la situación en 2012 que evalúa a los 110 mayores municipios españoles, concede a los ayuntamientos de Alcobendas, Bilbao, Gandía, Gijón, Oviedo, Ponferrada, San Cugat del Vallés y Torrent, la máxima nota de cien puntos en transparencia.
El Índice de Transparencia 2012, publicado por cuarta vez en España y que atribuye una media de 70,9 puntos al conjunto de municipios analizados, considera el Ayuntamiento de Lugo como el mejor valorado de Galicia, con 86,3 puntos. Le siguen el de A Coruña, con 81,3 puntos; Santiago de Compostela, 80,0 puntos; Ferrol, 78,8 puntos, y el de Ourense, con 75,0 puntos, todos ellos por encima de la media de los municipios. En cambio, los de Vigo, con 65,0 puntos, y Pontevedra, con 61,3 puntos, no alcanzan la media española.

Transparencia Internacional España utiliza para confeccionar la clasificación un conjunto de ochenta indicadores divididos en seis áreas de transparencia. Esas áreas valoran la información disponible sobre la corporación municipal, sus relaciones con los ciudadanos y la sociedad, su transparencia económico-financiera, su transparencia en las contrataciones de servicios, así como en materia de urbanismo y obras públicas. La sexta área, añadida este año, se refiere a si la información facilitada por los ayuntamientos se ajusta a las exigencias de la próxima Ley de Transparencia.

En la presentación del Índice, el presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, ha subrayado que su labor no es medir la corrupción sino 'el grado de apertura' de los consistorios. Lizcano destacó que por cuarto año consecutivo, el ayuntamiento de Bilbao, que 'se ha convertido en referente', obtuvo la calificación de sobresaliente (más de 90 puntos sobre cien) y recordó que en 2008 fue el único que consiguió el diez.

Por debajo de la puntuación media general de los 110 ayuntamientos en 2012, que fue de 70,9 puntos sobre cien, se situaron 44 ayuntamientos, siendo los peor valorados, Ciudad Real, Teruel, Telde, Talavera de la Reina, Huelva, Mijas, Jaén, Algeciras, Valencia, y Badajoz, todos ellos con una puntuación inferior a 30.

Te puede interesar