Quintana defiende el autogobierno como ‘antítesis’ del modelo que ha generado la actual situación

Artur Mas critica al Gobierno por ‘estar más preocupado por ir a Washington’ que por paliar la crisis

Anxo Quintana y Artur Mas, en Vigo. (Foto: Salvador Sas)
El presidente de CiU, Artur Mas, criticó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ‘está más preocupado por ir a Washington’ que por adoptar medidas para paliar la crisis económica, y advirtió de que el Ejecutivo ‘reaccionó tarde’ ante la actual coyuntura.
En una rueda de prensa celebrada antes de ofrecer una conferencia bajo el título 'El futuro: retos y oportunidades', organizada por la Fundación Caixa Galicia y el diario El País, Artur Mas lamentó que, en la actual situación económica, la sociedad española ‘tiene la sensación de que no hay un timonel ni un capitán claro’, ya que Zapatero ‘está más preocupado por ir a Washington que por solucionar los problemas de la vida real’.

Asimismo, el presidente de CiU advirtió de que el Gobierno español ‘reaccionó tarde’ ante la crisis y ‘estuvo negando el problema’. A ese respecto, ironizó con que ‘el presidente Zapatero se dedicó a fardar por el mundo, y resulta que ahora hay debilidades y España necesita la ayuda de los demás’.

Artur Mas explicó que ‘es un error’ presentar la crisis financiera internacional como la causa de lo que pasa en la economía española, en la que ‘ya había problemas pendientes de resolver’. Así, recordó que España es uno de los países que debe más dinero del mundo, que su nivel de formación es de los más bajos y que lo mismo ocurre con su productividad.

En ese sentido, recalcó que la economía española ‘tiene problemas estructurales y cuando las cosas iban bien no se querían ver’, sino que ‘se presumía de que éramos los reyes del mambo’.

‘SALVAR LAS PYMES’

Por otra parte, Artur Mas apuntó que las pequeñas y medianas empresas son la base del tejido productivo en España y que ‘hay que salvarlas de todas, todas’. ‘No podemos permitir que estas turbulencias acaben provocando la caída de las pymes’, apuntó.

El presidente de CiU también se refirió a la falta de confianza en los mercados y en la actuación de los Gobiernos. Según Artur Mas, la confianza en el Ejecutivo de Zapatero para ‘salir bien’ de la crisis es ‘bastante baja’, una circunstancia que, afirmó, ‘se han ganado a pulso’, al tiempo que afirmó que hay ‘una dimensión lógica de temor’ en la sociedad como consecuencia del ‘tsunami mundial’ de un sistema financiero ‘con pies de barro’.

AUTOGOBIERNO COMO ‘ANTITESIS’

La conferencia de Artur Mas fue presentada por el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, quien afirmó que la crisis económica es ‘producto’ de una distancia ‘cada vez más grande’ entre los poderes públicos y el sistema financiero, y presentó el ‘ejercicio del autogobierno’ como la ‘antítesis’ a este modelo.

Así, insistió en que el autogobierno ‘es acercar las decisiones importantes de la vida de la gente a los poderes públicos y apostó por concertar esfuerzos entre las fuerzas políticas, y buscar ‘alternativas viables’ como solución a la crisis y para generar confianza.


Te puede interesar