ECONOMÍA

Los astilleros de Vigo recuperan el segundo puesto en España

La cartera de pedidos del naval de la Ría supera a la de Asturias y representa un 30% del total nacional al cierre del tercer trimestre. País Vasco es líder con el nuevo tax lease

El naval vigués coge pulso y recupera el segundo puesto en construcción de barcos en España. La cartera de pedidos de los astilleros gallegos -que se concentran mayoritariamente en la Ría de Vigo- representa en la actualidad un 30% del total estatal, superando a Asturias (23%) mientras que País Vasco lidera el ránking con un 47%. 

Los datos del tercer trimestre del año, hechos públicos esta semana por el Ministerio de Industria, revelan un crecimiento de cinco puntos en el naval gallego ya que en el pasado trimestre representaba un 25% mientras que el asturiano bajó de un 31 a un 23% y el vasco pasó de un 44 a un 47%.

La mejoría del naval vigués se debe, fundamentalmente, a los contratos firmados este año por Barreras (un buque-hotel para Pemex), Freire (un pesquero para Noruega) y por Armón (un remolcador para la naviera vasca Ibaizabal). No obstante, la cartera de pedidos de los astilleros sigue en mínimos históricos con 7 barcos entre Barreras, Cardama, Freire, Armón y Vulcano (tiene un buque a medio construir y sin armador), mientras que Metalships no tiene nada de carga de trabajo en materia de construcción.

En los nueve primeros meses del año se firmaron en España 24 nuevos contratos, de los que tres correspondieron a Vigo y uno al astillero público de Navantia Ferrol. El vasco Zamakona lideró las contrataciones con 9 pedidos entre varias de sus factorías, seguido de Armón Gijón con 4.

En cuanto a la actividad ponderada -además del volumen de barco se tiene en cuenta todo el trabajo para la construcción (puesta de quilla, botadura y entrega)- Galicia registra el nivel más bajo con un 13% del total en España mientras que País Vasco y Asturias representan un 42 y un 44%, respectivamente.

A falta de los datos del último trimestre del, 2014 apunta a otro año en mínimos para el naval, que el año pasado se saldó con 28 contratos en toda España (ninguno en Vigo), 39 en 2012 y 7 en 2011. En 2008 -en pleno boom- se firmaron 75, una veintena en la Ría.

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