El PP eleva su representación femenina, el PSOE la mantiene y el BNG la reparte a partes iguales

Aumentan las mujeres ‘populares’

Treinta serán las mujeres que se sentarán a partir del próximo 1 de abril en la Cámara autonómica gallega, siendo el PP el que más aumenta el número de parlamentarias para la nueva legislatura. Mientras, serán 45 los representantes masculinos.
A falta del escrutinio del voto emigrante, el nuevo grupo parlamentario popular contará en la nueva legislatura con 39 diputados, dos más que en la pasada y, con este resultado, los populares tendrán mayoría absoluta en la Cámara autonómica sólo cuatro años después de haberla perdido. En los escaños ‘populares’ se sentarán de esta forma durante la VIII legislatura 14 mujeres, cinco más de las nueve que, tras las elecciones de 2005, accedieron a la Cámara gallega.

Por su parte, el grupo socialista estará integrado por 24 diputados, uno menos que en la última legislatura, de los que el 87,5 por ciento ya estaban sentados en el Pazo do Hórreo durante el anterior período de mandato. Los únicos nombres nuevos son Silvia Fraga (A Coruña), María José Caride (Pontevedra) y Sonia Verdes (Lugo). En los escaños socialistas habrá 10 mujeres por 14 hombres, frente al reparto de 10 y 15, también con mayoría masculina, que salió resultante de las elecciones de 2005.

El grupo parlamentario del BNG contará por su parte con 12 diputados. Este resultado supone uno menos que en el mandato pasado con un 58,3 por ciento de renovación frente a los diputados con los que contó en el mandato anterior tras la configuración del Gobierno bipartito. La representación se reparte a partes iguales, con seis parlamentarias y seis parlamentarios.

El PPdeG ha conseguido sumar 54.000 votos respecto a hace cuatro años y ha superado las 757.700 papeletas a su favor. Por su parte, el PSOE ha perdido más de 28.700 sufragios en las cuatro circunscripciones gallegas, mientras el y el BNG ha retrocedido en más de 40.200 apoyos.

LAS ENCUESTAS

La Región dio al PP posibilidad de mayoría en sus tres sondeos

Pocas de las encuestas acertaron en su pronóstico. Las que ofrecieron La Región y Atlántico Diario fueron las que más se acercaron al resultado electoral, ya que las tres publicadas, realizadas por Infortécnica, daban al PP posibilidad de mayoría absoluta, siendo el único medio de Galicia que ofreció esa variante. Este diario situaba al PP en 37-39 escaños, por 24-25 de PSOE y 13 del BNG. Los otros medios gallegos se mostraron desacertados al vaticinar un bajón ‘popular’ que no se produjo. El CIS situó al PP en 35-36.

La constitución de la Cámara, el 1 de abril

La sesión constituyente del Parlamento de Galicia será el próximo día 1 de abril. Según el decreto publicado en el DOG el pasado 6 de enero, la sesión tendrá lugar a las 11.00 horas en el Pazo do Hórreo.

El escrutinio definitivo de las elecciones gallegas comenzará el lunes 9 de marzo, incluidos los votos del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) que llegarán de forma paulatina a las juntas electorales provinciales.

Una vez designado, el presidente del Parlamento de Galicia propondrá a Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta, que saldrá elegido en primera votación al disponer de mayoría absoluta, aunque el número total podría variar tras el recuento del voto emigrante.

La sesión de investidura del presidente de la Xunta comenzará por la lectura de la propuesta por el secretario o vicesecretario de la Cámara, y a continuación el candidato propuesto expondrá el programa político de su gobierno, y solicitará la confianza de la Cámara. Tras el tiempo de interrupción decretado por la Presidencia, que tendrá un mínimo de 48 horas, intervendrá cada grupo que lo solicite durante el tiempo previamente fijado por la Mesa del Parlamento, de acuerdo con la junta de portavoces. El candidato propuesto podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite. En caso de contestar individualmente a uno de los intervinientes, este tendrá derecho a réplica por diez minutos. Para ser elegido presidente de la Xunta, el candidato deberá obtener los votos de la mayoría absoluta, elección que comportará la aprobación de su programa.




Te puede interesar