Quieren que el Gobierno central apoye el Corredor Ferroviario Atlántico y no sólo el Mediterráneo

Las autonomías del noroeste reclaman conectarse a Europa

Los miembros de los gobiernos autonómicos durante la reunión. En el centro de la imagen, al fondo, el conselleiro Agustín Hernández. (Foto: ELÍAS MORATE)
Representantes políticos de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Navarra y País Vasco suscribieron ayer en Valladolid una declaración de apoyo al denominado Corredor Ferroviario Atlántico, un eje de transporte intermodal que pretende vincular el noroeste de España con los principales centros de transporte marítimo de la fachada atlántica europea y que, como recalcaron los consejeros 'no es excluyente'.
El documento fue firmado por el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de Galicia, Agustín Hernández; los consejeros de Fomento y de Economía y Empleo de Castilla y León, Antonio Silván y Tomás Villanueva; la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Asturias, Isabel Marqués; el consejero de Economía y Empleo de CyL, Tomás Villanueva; el consejero de Obras Públicas de Navarra, Anai Astiz; el consejero de Obras Públicas de Cantabria, Francisco Javier Rodríguez Argüeso, y el director de Transportes del País Vasco, Mikel Díez. Como recalcó el responsable del área de Fomento de Castilla y León el proyecto 'no es excluyente', sino que está concebido para complementarse con otros de los propuestos por comunidades autónomas españolas como el del Mediterráneo o el Central que, por el momento, son los dos que parecen contar con el apoyo del Gobierno de España. Por ello, el consejero castellanoleonés recalcó que el acto de este viernes supondrá un 'impulso y un apoyo' para que la Comisión Europea, que el próximo 19 de octubre someterá a revisión la Red Transeuropea de Transportes 'dé vía libre a esta planificación de futuro' porque considera que el Noroeste de España tiene 'mucho que ofrecer' al resto de Europa.


INVERSIONES EN TRANSPORTE

Así, las seis comunidades autónomas defienden que el Corredor debe estar incluido en las líneas principales, centrales y básicas de la Red Transeuropea. Además, apoyan las inversiones de adecuación de la red así como la conexión con las terminales portuarias y plataformas intermodales e instan al Gobierno de España a culminar la red de alta velocidad en el Norte y Noroeste de España para favorecer el equilibrio territorial y social. Antonio Silván ha citado como aspectos característicos del proyecto la unidad de acción que, 'hace la fuerza', la competitividad y productividad, y la globalidad, ya que la iniciativa no se recluye al noroeste español, sino también a la conexión con los puertos de Portugal y a las zonas industriales de Marruecos, que acogen ya 'grandes proyectos que van a tener mucha importancia'.

Asimismo, destacó que el Corredor Atlántico concentra un 25 por ciento de la población de la zona euro y un 40 por ciento del Producto Interior Bruto y conecta Portugal, España, Francia, Irlanda, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Holanda, Alemania, Dinamarca, Suecia, Noruega, prolongándose hacia Marruecos y que por el este conecta Lyon, Ljubljana y Budapest con Kiev y Varsovia hasta la frontera bielorrusa. En total supone 2.000 kilómetros de longitud. El conselleiro Agustín Hernández incidió en que, pese al carácter mediterráneo de España 'también es atlántica', por lo que esta red respaldada ayer puede liberar los puertos marítimos del Norte como Rotterdam.

Te puede interesar