La Xunta reclamará en la Comisión Bilateral de Cooperación del 22 de diciembre otras 16 transferencias

La autopista a Santiago, entre los traspasos que la Xunta pedirá al Estado en la próxima reunión

Imagen de uno de los tramos de la AP-53, vía cuya titularidad solicitará la Xunta. (Foto: Archivo)
La Xunta espera ‘avanzar’ en el traspaso de 17 competencias en la reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma Gallega que se desarrollará el próximo 22 de diciembre. Negociará sobre nuevas materias como la gestión de la AP-9 y la AP-53, embalses, litoral, meteorología, pesca y personal de Justicia. Con ello pretende definir qué papel tendrá Galicia durante la Presidencia española de la Unión Europea.
La Xunta aguarda ‘avanzar’ en el traspaso de diecisiete nuevas competencias, así como definir el papel que tendrá Galicia durante la Presidencia española de la UE, en la Comisión Bilateral de Cooperación que se desarrollará el 22 de diciembre. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, envió en octubre una carta al vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, recordándole que se habían comprometido a desbloquear después del verano el traspaso de competencias a Galicia, ‘un proceso que en los últimos años ha sufrido una cierta parálisis’, según el Ejecutivo gallego. La Xunta determina 17 competencias cuyo traspaso es ‘prioritario’ para Galicia, entre las que están siete sobre las que las negociaciones están ya avanzadas y falta por cerrar los acuerdos. En otras diez, la Xunta quiere iniciar ‘cuanto antes’ el diálogo para agilizar los traspasos.

Entre las nuevas competencias que la Xunta quiere asumir, está el traspaso de la titularidad de las autopistas AP-9 y AP-53. Además, pide más competencia sobre las cuencas de la comunidad, para lo que reclamará autonomía para licitar, ejecutar y gestionar las obras hidráulicas de interés general que se acometan en la comunidad. También pretende tramitar autorizaciones del dominio público hidráulico gallego, la ordenación del litoral y la gestión del dominio público marítimo-terrestre, vinculados directamente con la construcción de puertos, la reglamentación urbanística y con el control de vertidos.

Otras reclamaciones son la competencia sobre la meteorología y el sector pesquero y del mar, en el que la Xunta reclamará gestionar todos los organismos de investigación marina, poder expedir las titulaciones y tarjetas de identidad acreditativas de las titulaciones náutico-pesqueras y tener competencias en inspección y vigilancia pesquera y de seguridad a bordo. Además, demandará el traspaso de competencias de ejecución y gestión en materia de personal de Xustiza.

REIVINDICACIONES

Prioridad: ‘El apoyo al Xacobeo 2010’

Entre las solicitudes pendientes de realizar, la Xunta de Galicia busca ‘impulsar y agilizar’ el traspaso de las competencias de tráfico y seguridad vial, ‘ya que existe un acuerdo unánime del Parlamento gallego en este sentido’, incidió el Ejecutivo de Núñez Feijóo. Por último, en lo que respecta a la presidencia española comunitaria, la Xunta de Galicia informó del envío al Gobierno central de un documento en el que se expresan ‘las principales prioridades gallegas’, entre las que destaca ‘el apoyo decidido’ a la celebración del Xacobeo 2010. La Xunta también solicitó que miembros del Gobierno gallego puedan participar activamente en los consejos informales de ministros europeos que se desarrollarán en Galicia a lo largo del año próximo.

Te puede interesar