Figura entre las iniciativas que optan a lograr más ayudas a partir de 2014

El AVE gallego, proyecto prioritario para la UE

La ministra de Fomento, Ana Pastor. (Foto: DGP)
La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró ayer que España está 'muy satisfecha' de que las 'grandes infraestructuras' del país como son el Corredor Mediterráneo y el Corredor del Atlántico estén incluidos en la lista de proyectos prioritarios que van a poder recibir ayudas europeas a partir de 2014 para su realización. Además, anunció la inclusión 'expresa' de los tramos de ferrocarril del AVE Madrid-Vigo-Coruña y Madrid-Palencia-Gijón.
Así, Pastor agradeció que Bruselas incluya el Corredor del Noroeste en la lista de proyectos que se beneficiarán de ayudas comunitarias, en el que se especificará que se trata de los tramos Madrid-Galicia y Madrid-Asturias a petición del Gobierno español y también se incluye el tramo Pamplona-Zaragoza-Sagunto.

'Agradezco sinceramente que la Comisión haya tenido en cuenta que el noroeste existe y que el noroeste en España es una parte muy importante de nuestro país', explicó Pastor al término de la reunión de los ministros de Transportes de los Veintisiete en Luxemburg en la que aprobaron el reglamento comunitario para crear el instrumento financiero comunitario de estas ayudas. 'Estamos muy satisfechos', insistió la ministra.

Los tramos del Corredor Mediterráneo Algeciras-Madrid; Sevilla-Antequera-Granada-Almería-Cartagena-Murcia-Alicante-Valencia y Valencia-Tarragona-Barcelona y el de Barcelona-Perpiñán figuran entre los proyectos prioritarios que optan a recibir más ayudas europeas, junto al proyecto de acceso ferroviario al puerto y al aeropuerto de Barcelona.

'Tenemos un grandísimo interés en el ancho IC. Uno de los proyectos prioritarios que vamos a incluir ya en los presupuestos del 2013 es el Corredor mediterráneo. La conexión de todo el corredor mediterráneo en ancho IC es uno de los proyectos prioritarios en España y es continuar con el resto de los proyectos que tenemos', explicó Pastor, que recordó que el Corredor Mediterráneo 'es fundamental' para 'la competitividad de España'. También recordó la importancia de los tramos de alta velocidad Madrid-Lisboa y el enlace ferroviario Aveiro-Salamanca-Medina del Campo, la Y Vasca.

Te puede interesar