SANIDAD PÚBLICA

El banco de leche del hospital Álvaro Cunqueiro dará servicio a Ourense

El equipo de profesionales que se encarga del proyecto en Vigo ultima los detalles para su puesta en funcionamiento el próximo mes de marzo

El equipo de profesionales que se encargarán del banco de leche materno del Hospital Álvaro Cunqueiro ultima los detalles para su puesta en funcionamiento el próximo mes de marzo, con lo que se dará servicio a las provincias de Pontevedra y Ourense, siendo la ciudad de Vigo la que tiene mayor demanda de este servicio y mayor índice de posibles donantes.

Según ha informado el Servizo Galego de Saúde, de cara al arranque de este servicio, el equipo de profesionales que lo atenderán --compuesto por neonatólogos, enfermeras y un técnico-- viajará la próxima semana al Hospital 12 de Octubre de Madrid para conocer de primera mano cómo se desarrolla allí esta actividad.

De hecho, el hospital madrileño colabora con el proyecto gallego y se ha comprometido a facilitar apoyo logístico y docente y programas formativos para el personal de los complexos hospitalarios universitarios de Vigo (Chuvi) y Santiago (Chus), que albergarán los dos primeros bancos de leche materna de Galicia.

El banco de leche de Vigo es promovido por el servicio de pediatría y la sección de neonatología del Chuvi, ya que se trata de una herramienta "indispensable para aquellas madres que, estando a favor esta forma de lactación para sus bebés, presentan condiciones clínicas que lo contraindican o sufren una demora en la instauración de la leche en los primeros días de vida de su bebé".

En relación a ello, el jefe de Pediatría, el doctor Fernández Lorenzo, ha destacado que "Vigo es el área donde se producen más nacimientos de toda Galicia y donde hay más mujeres en edad fértil", a lo que se suma que es "donde una mayoría de mujeres lactantes mostró su deseo de donar y participar en el proyecto".

Actualmente, en España hay ocho bancos de leche, lo que se considera "insuficiente para cubrir la demanda existente". Para la selección de la leche, las donaciones pasan por seis controles de calidad en diferentes fases, en cada una de los cuales se rechazan aquellas que no superan los test.

Te puede interesar