La Xunta presentará a partir del 22 de mayo un texto con los 'mínimos' para lograr el consenso

Las bases de la nueva Ley del Suelo, después de los comicios

Agustín Hernández, conselleiro de Medio Ambente, Territorio e Infraestructuras. (Foto: Xoán Rey)
La Xunta presentará al Parlamento, tras las elecciones municipales del 22 de mayo, un documento con los 'mínimos' para elaborar la nueva Ley del Suelo, que será un texto con 'principios generales', 'más 'sencillo, más claro y con el máximo grado de consenso posible'. Así lo avanzó ayer el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, que señaló que la intención del Gobierno autonómico es acudir con una propuesta propia, pero 'sin apriorismos' y 'abierta a las aportaciones de los grupos parlamentarios', a los que reclamó 'altura de miras'.
'No queremos llegar con un texto para imponer', ha insistido y ha apostado por trabajar en un documento que 'suscite el consenso'. Debe ser 'un punto de partida para cualquier gobierno, con independencia de quién gestione la Xunta en el futuro', dijo.

No será, concretó, un anteproyecto de ley ni un documento que ya haya sido aprobado previamente por la Xunta, sino un texto que establezca 'los mínimos' que, a juicio del Gobierno autonómico, deberá recoger la nueva legislación, que debe estar lista en esta legislatura y con la que, espera Hernández, se dotará 'de una estabilidad que no tuvo' a la normativa de suelo en Galicia. Tendrá 'menos detalle y menos artículos', pero no será menos proteccionista, defendió el conselleiro.


FUERA DEL DEBATE ELCTORAL

De esta forma, indicó que los trabajos en este sentido ya han avanzado el año pasado y que, a partir del mes de mayo y 'fuera del debate electoral que probablemente contamine cualquier debate', los grupos trabajarán el resto del año en ese texto. En cualquier caso y pese a las modificaciones que se anuncian, Hernández dijo que los ayuntamientos que 'tengan la voluntad' de tramitar sus planes generales de ordenación municipal (PGOM), 'deberían seguir' con el proceso.

'Es muy fácil buscar un pretexto para no tramitar un plan general, sobre todo si ves que es un problema y no una oportunidad; pero está claro que muchos de los alcaldes perciben que para tener seguridad jurídica es importante tener un PGOM adaptado a la ley', comentó el titular de Medio Ambiente, Territorio de Infraestruturas.

Por ello, se reafirmó en el objetivo de cerrar la legislatura con más de 40 nuevos PGOM aprobados y señaló que, dado que la nueva ley se aprobaría hacia el final de la legislatura, 'nada impide' que hasta entonces se pueda dar el visto bueno a esos planes. El conselleiro apostó por 'acelerar' estos procesos y recordó que actualmente que únicamente 46 de los 315 ayuntamientos cuentan con un planeamiento adaptado; otros 25 tienen un PGOM pero no está actualizado y 223 están tramitándolo. Dentro de estos últimos, 104 llevan más de seis años con el proceso, lo que indica 'que no hay voluntad' de sacarlos adelante, interpretó Hernández. Otros 21 ayuntamientos ni tienen planeamiento ni trabajan para tenerlo, tal y como reseñó Agustín Hernández durante su comparecencia pública.

Te puede interesar