Beny, un espacio para el arte

photo_camera Silverio Rivas y Antoni Amat expondrán sus obras en Espacio Beny hasta el 4 de julio. (DAVID FERNÁNDEZ)
El pintor Antoni Amat y el escultor Silverio Rivas inauguran en Vigo una nueva sala dedicada al arte, el motor y el entretenimiento dirigida por el conocido empresario automovilístico Beny Fernández

Espacio Beny surge con la intención de ser un revulsivo en el mundo cultural y de ocio de la ciudad. Con una filosofía muy personal, el empresario automovilístico Beny Fernández abre en Vigo, Doctor Cadaval 27, un lugar que siente como propio. Ayer presentó su nueva criatura con el mimo de quien comparte algo íntimo y familiar. 

El concepto combina el motor, un ámbito ligado inevitablemente al nombre de su promotor; el arte, mostrando las propuestas que le cautivan como coleccionista y el entretenimiento, dando rienda suelta a otra de sus pasiones, la gastronomía y el buen vivir. “La idea es abrir solo tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes, de 17 a 20:30 horas), pero si quieren reservar la sala para un evento, el disfrute social siempre tendrá prioridad”, apunta Beny Fernández. Señala que todo lo del local está a la venta, pero advierte que “si no se vende, tampoco pasa nada”.

Ayer escogió al pintor catalán Antoni Amat y al escultor gallego Silverio Rivas para la exposición inaugural. Son dos artistas que dialogan con la abstracción como lenguaje común y que desde discursos diferentes llegan a obras matéricas y orgánicas.

Sentimiento

Amat persigue la sensación, provocar el sentimiento en el espectador. Con obra de diferente formato, que se completa con litografías en series limitadas, presenta dos series, una más lírica y otra más visceral. Mientras una es concebida como poesía visual, con superposición de capas de pintura que juegan con los efectos ópticos y prolonga sus elementos superando los marcos, la otra traspasa la bidimensionalidad en una pintura con vocación volumétrica. 

Por su parte Rivas muestra obra de pequeño y mediano formato de los 80 y los 90 que el artista considera que pueden funcionar en el espacio. “Siempre trabajo experimento en pequeños tamaños lo que luego voy a trasladar a dimensiones monumentales, pero no son concebidas como piezas individuales en sí mismas”, asegura el artista. De las articuladas, con las que el artista invita al espectador a descubrir las entrañas de las piezas pasa a las primeras manipulaciones de la materia, donde experimenta con el vacío y la materia en el entorno que le rodea.

Espacio Beny surge con la intención de programar exposiciones mensuales eclécticas e intergeneracionales dentro de un dinámica multidisciplinar.

Te puede interesar