Asegura que las encuestas dan una bajada al ‘renovado’ PP gallego en los comicios autonómicos y que suben PSOE y BNG

Blanco aboga por una reforma ‘global’ de la ley electoral y no sólo del voto emigrante en urna que pide Galicia

José Blanco.
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, defendió que la futura reforma de la ley electoral sea ‘global’ y no centrada en un único asunto como pueda ser la petición del Parlamento gallego de que se articule el voto de los emigrantes en urna de cara a las próximas elecciones autonómicas. ‘La modificación de esta ley no tiene que ser fruto de un arrebato o impulso’, manifestó.
Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Europa Press, el dirigente socialista subrayó la necesidad de que si se reforma la ley sea para modificarla íntegramente y, además, previo acuerdo entre el PSOE y el PP. ‘Jamás modificaremos la ley electoral sin el consentimiento y el acuerdo del Partido Popular’, dijo.

Respecto a esa reforma ‘global’, recordó que el asunto está siendo estudiado por el Consejo de Estado y que se debe esperar a conocer su posición antes de iniciar el proyecto.

El Parlamento gallego reclamó que se articule el voto en urna de la emigración española de cara a las elecciones autonómicas que se celebrarán en la Comunidad gallega el próximo año, un procedimiento que tiene ‘complejidades’ dadas las distancia que separa a muchos residentes en América con los consultados, afirmó hoy Blanco.

‘Aunque suene muy bien, no resulta tan fácil. Creemos que hay que buscar mecanismos para votar en urna, pero que sean compatibles con el voto por correo, porque si no estaríamos mermando de derechos a los propios emigrantes’, apuntó.

DATOS ‘CALENTITOS’

Preguntado por las perspectivas socialistas en las próximas elecciones gallegas, José Blanco reveló que cuenta con datos ‘calentitos’, pero no quiso compartirlos. Así, se limitó a asegurar que las encuestas señalan un crecimiento del PSOE gallego y de su socio de gobierno, el BNG, y un descenso del PP. ‘Estamos lejos de las elecciones, pero lo relevante es que el partido renovado del señor Rajoy sigue bajando’, dijo.

Blanco también se manifestó conforme con la fecha en la que se celebrarán las elecciones autonómicas, que finalmente no se adelantarán, por decisión del presidente gallego, Emilio Pérez Touriño. ‘Yo hice una reflexión --a favor del adelanto--, pero me sentí muy reconfortado al observar que el presidente de Galicia, mi presidente, era un hombre de palabra’, respondió.

En cuanto a su futuro, y acerca de si le apetece aspirar al Gobierno de Galicia, recordó que acaba de ser elegido vicesecretario general del PSOE por el 37 Congreso Federal y que continuará ‘al frente de la dirección del partido’ durante los próximos cuatro años.

‘No intuyo que vayamos a tener un Congreso extraordinario’, bromeó.

También explicó que esta labor le resulta ‘mucho más llevadera’ dada la ‘dedicación’ de Leire Pajín a la Secretaría de Organización del PSOE.

Te puede interesar