Blanco dice que cambió el trayecto del AVE a Galicia porque estaba diseñado para 200 kilómetros por hora

José Blanco, ministro de Fomento.
El ministro de Fomento, José Blanco, explicó que su decisión de cambiar un tramo del trazado del AVE a Galicia responde a que estaba diseñado para permitir la circulación de trenes a una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora, en vez de los 300 kilómetros por hora para los que está diseñado el AVE.
‘Fomento no va a regatear en los aspectos técnicos, ni tampoco en los presupuestarios, para que la Alta Velocidad entre Madrid y Galicia pasando por Zamora llegue en las mejores condiciones y prestaciones, y en el menor tiempo posible’, garantizó Blanco durante el pleno de control al Gobierno en el Senado.

En este objetivo enmarcó su decisión de modificar, tras recibir los informes técnicos encargados a tal efecto, el trazado del tramo del AVE entre Zamora y Ourense, el comprendido entre Lubián y Porto.

Según aseguró, ‘como gallego y como ministro de España’ no podía permitir que ‘la parte Norte del país tuviera un tren de menores prestaciones, es decir a 200 kilómetros por hora’. ‘Estamos construyendo un tren y por tanto una apuesta de futuro y no podíamos permitir que el norte de España perdiera el tren del futuro’, declaró.

Por otra parte, el ministro valoró ‘muy positivamente’ el proyecto de construir una nueva estación en Otero de Sanabria (Zamora) dentro de este AVE Madrid-Galicia, por considerar que posibilitará ‘acelerar la llegada del AVE acortando los tiempos’.

En respuesta a una pregunta de la senadora socialista por Zamora Ana Sánchez la construcción de la estación es ‘muy importante estratégicamente’ y supone ‘una apuesta por una zona muy importante en Castilla y León’.

Te puede interesar