El BNG aboga por reivindicar que Galicia 'es una nación'

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, instó ayer a aprovechar el próximo 25 de julio para reivindicar que Galicia es una 'nación' y reclamar que su futuro esté determinado por la 'libre voluntad' de los gallegos, no por el Tribunal Constitucional (TC), que ve convertido en un 'apéndice del bipartidismo estatal'. En un acto en As Pontes (A Coruña), el dirigente de la formación frentista proclamó que Galicia ha de ser 'tan nación como la que más' para hacer frente a la 'involución democrática del Estado' que, a su juicio, se ha reflejado en la sentencia del TC sobre el Estatut catalán.
Al respecto, Vázquez interpretó que el fallo es un 'eslabón más' de una 'ofensiva neocentralista', cuyo liderazgo atribuyó al PSOE, 'por ocupar la Moncloa', y de la que aseguró cuenta con 'el apoyo entusiasta del PP'. A su juicio, el BNG es la 'única alternativa' ante estas amenazas al autogobierno y al bienestar socioeconómico por defender los intereses de las grandes mayorías. 'Sólo el nacionalismo gallego es la opción que defiende la democracia frente a la dictadura de los especuladores y la única que cree en que son los parlamentos los que deben dictar las políticas', aseveró el nacionalista.


intereses privados

Ante la situación descrita por el líder del BNG en su intervención en As Pontes, Guillerme Vázquez demandó que nadie permanezca indiferente a fin de 'remar todos en la misma dirección' y rechazar las políticas de la Xunta y el Gobierno central, de quienes, aseguró, actúan al servicio de intereses privados y de la banca, de la congelación de las pensiones, contra los servicios públicos y a favor de la reducción de salarios, entre otras cuestiones.

Te puede interesar