Jorquera cree que el decreto que permite eliminar el servicio postal en núcleos poblacionales diseminados ‘ignora la realidad gallega’

El BNG se compromete a que el decreto postal ‘no se materialice’ mediante su presencia ‘decisiva’ en Madrid

Francisco Jorquera
El coordinador ejecutivo del BNG, Francisco Jorquera, se comprometió hoy a que el decreto que permitiría eliminar el servicio postal en aquellos núcleos poblacionales que se encuentren diseminados ‘no tenga materialización’ en Galicia mediante la ‘actuación decisiva’ del BNG en el Parlamento español.
Así lo aseguró Jorquera en Santiago, a escasas horas de que comience la convención electoral del BNG en la que se desgranarán las ‘grandes ideas y propuestas’ que la formación frentista expondrá durante la precampaña y la campaña.

Además, explicó que el grupo nacionalista apostará por el contacto directo con la gente --’puerta por puerta’--, y por un diálogo ‘directo’ con los ciudadanos. Asimismo, anunció que el BNG tiene previsto realizar multitud de actos en toda Galicia, en torno a los dos mil.

También avanzó algunas de las propuestas nacionalistas de cara a los próximos comicios de marzo. De este modo, aludió a la necesidad de que Galicia pueda asumir más competencias para diseñar políticas públicas y de que a la Comunidad gallega lleguen las ‘infraestructuras necesarias en los plazos convenidos’.

Igualmente, precisó la necesidad de modificar decretos ‘que van a tener un impacto muy negativo en la prestación de servicios básicos’ como el de la tarifa nocturna, que tachó de ‘enormemente perjudicial para muchos consumidores gallegos’, y el de los servicios postales.

SERVICIOS POSTALES.

El decreto del Ministerio de Fomento que permite eliminar el servicio postal en aquellos núcleos poblacionales que se sitúen a más de 250 metros de una carretera principal o se encuentren en entornos diseminados es, para Jorquera, una muestra de que se ‘ignora la realidad gallega, que cuenta con una población enormemente dispersa’.

Por lo tanto, se refirió a la ‘garantía’ que supone el BNG en Madrid para que los servicios postales se conviertan en servicios públicos que ‘realmente se adecuen a las necesidades de la población’.

Sin embargo, en alusión al voto del BNG que evitó la reprobación de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, y a la posible aprobación de este decreto, Jorquera explicó que ‘en esa negociación --derivada del voto en contra del BNG-no estaba sobre la mesa por parte del PSOE ese decreto, sino que fue un hecho posterior’.

APOYO A MAGDALENA ALVAREZ.

A respecto del apoyo a Magdalena Alvarez, consideró que el cese de un ministro a las puertas de unas elecciones generales ‘no es lógico, ya que la sociedad gallega ya va a poder decidir sobre su actuación con su voto’. Así, resolvió que esa iniciativa ‘responde a los intereses electorales del PP’ que, aunque ‘legítimos’, no se corresponden con los del BNG.

Además, en relación con el reproche del sindicato socialista UGT a la formación frentista por este apoyo, Jorquera declaró ‘alegrarse’ de que el sindicato ‘reconozca que para que los intereses de Galicia sean defendidos, el BNG es la fuerza útil’. ‘UGT reclama al BNG que modifique ese decreto y no a la ministra, que es del partido que es su referente político’, ironizó el nacionalista.

Aunque enfatizó su desacuerdo con algunas ‘actuaciones de Fomento’ y que ‘aspira a corregir a través de la fuerza decisiva del BNG’, Jorquera reiteró que ‘no parece lógica’ la destitución de la ministra.

APUESTAS ELECTORALES.

Francisco Jorquera aseguró que ‘en un contexto sin mayorías absolutas’ el BNG es una ‘garantía de ser una fuerza capaz de determinar la política estatal’ y que apuesta por políticas ‘decididas’ de gasto social que sienten las bases de un auténtico estado de bienestar.

‘Para que la política económica esté realmente orientada a la satisfacción de los intereses de las mayorías sociales y para corregir las políticas fiscales para que cumplan su función redistributiva y de corrección de desigualdades sociales’, proclamó.

Así, recordó que durante la actual legislatura que ahora concluye, el BNG ‘ya demostró’ tener una fuerza ‘propia y decisiva’ para conseguir que los intereses de Galicia sean ‘atendidos’, para que las políticas estatales no sean un ‘freno’ para el desarrollo del autogobierno y para que los Presupuestos Generales del Estado dediquen ‘unas inversiones’ que aseguren que el Estado ‘va paliando’ la deuda histórica que tiene contraída con Galicia.

Te puede interesar