Los nacionalistas se comprometen a llevar a las Cortes un plan de 'regeneración democrática'

El BNG se define como el 'equipo de casa' para el 20-N

Pérez Bouza, Fernández Dávila, Guillerme Vázquez, Jorquera y Veiga, durante el acto del BNG. (Foto: VICENTE PERNÍA)
El BNG se erigió en el 'equipo de casa' para los gallegos, el único con el que 'Galicia existe' en las Cortes Generales del Estado y que es 'útil' para las necesidades de la comunidad. 'Hoy no es tiempo de alternancias, sino de alternativas', proclamó su portavoz nacional, Guillerme Vázquez, que presentó públicamente a los cabeza de cartel por las cuatro provincias -Francisco Jorquera (A Coruña), Olaia Fernández Davila (Pontevedra), María Xosé Veiga (Lugo) y Xosé Manuel Pérez Bouza (Ourense)-, de quienes destacó su 'contrastado trabajo'.
Durante la presentación de los candidatos, el líder nacionalista remarcó que los representantes nacionalistas son 'la garantía de que Galicia esté en el Congreso', en un momento 'más necesario que nunca', ya que PP y PSOE tienen 'sustancialmente las mismas políticas aunque hagan un aparente choque de trenes'.

El actual portavoz del BNG en el Congreso y candidato, Francisco Jorquera, fue el encargado de presentar las líneas de 'regeneración democrática' que los nacionalistas se comprometen a desarrollar en su trabajo en las Cortes. 'Uno de los ejes va as ser hacer posible una regeneración de la democracia', manifestó. Concretamente, el programa electoral del BNG incluirá un apartado específico para 'garantizar la democracia y la transparencia', de forma que se impulse una reforma de la Ley electoral, de los reglamentos de las instituciones y la aprobación de una nueva ley sobre consultas públicas, para que se 'atribuya la posibilidad de convocar referendos a todas las administraciones sobre asuntos de su competencia'.

Asimismo, demanda una 'revisión de la financiación de los partidos políticos vinculada a la reforma de las campañas electorales', de forma que 'se reduzca la subvención de propaganda y se incremente la financiación directa en igualdad de condiciones a todas las fuerzas políticas concurrentes'.

Te puede interesar