El BNG denunciará ante la Unesco la 'vulneración' de los derechos lingüísticos con la política 'lingüicida' de la Xunta

El BNG denunciará ante la XXXV Conferencia Xeral de la Unesco, el próximo mes de octubre, la supuesta 'vulneración' de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como de los derechos lingüísticos de los gallegos, por parte de la política 'lingüicida' de la Xunta de Galicia.
Así lo anunció el diputado nacionalista Bieito Lobeira, en una rueda de prensa en la que criticó cuestiones como la encuesta sobre el uso del idioma en la educación, la reforma de las pruebas de acceso a la función pública, la supresión de las galescolas y la eliminación de programas culturales de la parrilla de la TVG.

Todas estas medidas tienen, para Lobeira, el 'objetivo común de eliminar el gallego', por lo que las calificó como un 'atentado gravísimo' con el que el Ejecutivo de Núñez Feijóo 'parece querer darle al idioma propio de Galicia el trato legal de un dialecto'.

Por este motivo, destacó que su partido entiende que el debate 'superó el ámbito autonómico y estatal', por lo que se dirigirá a instituciones internacionales y europeas. 'Son medidas extremas porque la situación es extrema', incidió.

CONSEJO DE EUROPA

En esta línea, señaló que el Grupo Parlamentario del BNG presentará 'informes y denuncias' no sólo ante la Unesco, sino 'también al Consejo de Europa', ya que la política de los 'populares' al frente del Gobierno gallego 'conculca', a su juicio, la Carta Europea de las Lenguas.

Este informe fue suscrito en 2001 por el Gobierno español en el Congreso de los Diputados, indicó, por lo que forma parte del corpus jurídico español y su incumplimiento 'supera el plano declarativo'. Así, 'podría intervenir el Tribunal de la Haya', apostilló.

Por su parte, la diputada del BNG Carme Adán, que acompañó a Lobeira en rueda de prensa, censuró la consulta a las familias sobre el uso del idioma en los centros de enseñanza, ya que constituye 'un paripé y una excusa para derogar un decreto con consenso social y político', denunció.

En este sentido, expresó dudas sobre la garantía 'en la custodia' de los datos resultantes de la encuesta, así como sobre su futura evaluación, 'de la que aún no se sabe nada', por lo que reclamó la dimisión de 'sus responsables'.

Para finalizar, Adán aludió a la 'sobrecarga impuesta' sobre los profesionales de la educación en 'el fin de curso más caótico desde hace tiempo' y vio en todo esto 'una cortina de humo para ocultar' cuestiones como la supresión del programa gratuito de libros de texto. 'La nueva Xunta perjudica a la mayoría y responde a los intereses de una minoría', concluyó.

Te puede interesar