POLÍTICA EN GALICIA

El BNG elegirá candidato a la Xunta el 30 de abril

photo_camera Ana Pontón preside la reunión del Consello Nacional.

La organización nombrará al cabeza de lista en las siguientes autonómicas bajo la premisa de tener el "epicentro" en Galicia y no "en Génova, Ferraz o la Complutense de Madrid". 

El BNG zanjará el día 30 del mes en curso el proceso que culminará con la proclamación del aspirante a la Xunta, que encabezará una candidatura "con la cabeza y el corazón en Galicia" y sin ningún tipo de "atadura", ni Génova (PP), ni Ferraz (PSdeG), ni "la Complutense de Madrid" (Podemos).

El nacionalista Rubén Cela ha destacado en una intervención ante la prensa, en un receso del Consello Nacional celebrado en Santiago, la necesidad de que el "epicentro" esté en Galicia, para pensar bajo esa óptica en las necesidades de sus habitantes al enfocar todas y cada una de las propuestas.

El lunes se iniciará una hoja de ruta que tendrá dos fases bien diferenciadas, la primera, del 11 al 21, cuando se abrirá un período para que cualquier militante del Bloque que así lo desee pueda ir a esas primarias internas, con la "única limitación" de contar con 50 avales.

La segunda será del 22 al 27 y en ella, en todas las comarcas, la militancia debatirá, votará y elegirá, entre las personas que se postulen, cuál es la que consideran más idónea, un camino que se va a cerrar en la jornada del 30 con el anuncio de quién es el que ha obtenido un mayor respaldo.

Cela, miembro de la Ejecutiva y que ha comparecido en lugar de Goretti Sanmartín -ausente por un asunto de su intimidad personal-, ha subrayado este sábado que encaran estas tres semanas "con el ánimo de ofrecerle a la sociedad gallega unas candidaturas de país, de amplia base social, y que tengan como absoluta prioridad la derrota del PP".

Ha destacado que el "legado" que deja Alberto Núñez Feijóo es el de "un país contra las cuerdas, con más paro, más precariedad, más emigración; un país con menos y peores servicios públicos, y, desde luego, un país que ocho años después está más empobrecido y más desprotegido".

Frente a eso, defiende "un país con futuro, un país con esperanza y un país en el que los que ahora son el vagón de cola sean la prioridad de un nuevo gobierno", en alusión a "las personas que están pagando más las consecuencias de la crisis".

Consultado por todas las voces que ven a Ana Pontón, recién elegida portavoz nacional, encabezando esa candidatura a la Xunta, Rubén Cela ha contestado que la suya es una organización absolutamente democrática.

"Aquí no hay 'dedazos', aquí no se toman las decisiones como en el PP, dependiendo del humor con el que se levante el señor Feijóo, sino que aquí será lo que decida el conjunto de la militancia", ha observado, y para que Ana Pontón fuese candidata a la Xunta tendrían que darse dos circunstancias, primero que mostrase disponibilidad y predisposición a serlo y, segundo, que las bases le den su respaldo mayoritario, ha descrito.

Preguntado por su opinión personal, ha indicado que "nosotros vamos a dar las máximas facilidades posibles para que cualquiera se pueda presentar", porque hay "muchísima cantera, muchísimas personas que podrían jugar un papel importantísimo", y evidentemente Ana Pontón "tiene unas condiciones como mujer, como persona joven, como persona con muchísima experiencia, pues muy buenas, y como ella habría muchas más personas. Sería una decisión muy buena, como podrían ser otras".

"La última palabra la tiene la militancia del BNG. No hay 'dedazos' ni son decisiones unipersonales", ha remarcado.

Ante las cuestiones centradas en los que reclaman una alianza con las mareas, Rubén Cela ha recordado que en la XV Asamblea Nacional del pasado 28 de febrero se tomó "una decisión muy clara" y es que el Bloque "va a apostar por una candidatura gallega", con lo que "es el escenario en el que estamos trabajando" y las coordenadas en las que este grupo va a moverse.

"El BNG es una organización tremendamente plural", ha recordado, no obstante, y "que haya voces diferentes no es un problema, lo que sería un problema es incumplir el mandato que nos dio el conjunto de la militancia del BNG".

"No es un mandato impuesto, es respetar la voluntad mayoritaria del conjunto de hombres y mujeres que forman hoy el BNG", ha zanjado.

El BNG despejará así, este mes, quién es el candidato a la Xunta para las elecciones gallegas de este año, tras el varapalo llevado en las generales del último 20 de diciembre, cuando concurrieron como Nós-Candidatura Galega y quedaron sin representación en el Congreso de los Diputados por vez primera desde el año 1996. 

Te puede interesar