Socialistas y 'populares' eluden posicionarse sobre la conveniencia de suprimir este complemento hasta que se dé el debate parlamentario

El BNG enmendará las cuentas para eliminar el plus de altos cargos frente al ‘veto del PP’ a una iniciativa popular

El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich. (Foto: Archivo)
El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, anunci que los nacionalistas presentarán una enmienda a los presupuestos gallegos para eliminar el plus de altos cargos y sortear, así, el ‘veto del PP’ a la inclusión de la iniciativa legislativa popular (ILP), impulsada por la CIG y avalada con 19.000 firmas, y que pide la supresión de este complemento.
Tras la reunión de la Xunta de Portavoces, Aymerich volvió a lamentar que no pudiese ser incluida esta iniciativa en el orden del día (tal y como pasó con el pleno anterior) y rechazó los argumentos del PP acerca de que es una sesión muy densa, porque él se ofreció a retirar una proposición de ley para incluir esta iniciativa.

Sin embargo, el portavoz del grupo mayoritario, Manuel Ruiz Rivas, justificó, en su intervención, que los 'populares' ‘no están dispuestos a mercadear’ con las iniciativas y explicó que ya había sido aceptado por todos los grupos la incorporación del proyecto de ley sobre comercio interior del BNG, como proponían los nacionalistas.

Además, el diputado del PPdeG afirmó que, en esta legislatura, se debatirán ‘todas las iniciativas legislativas populares’ pendientes y recordó que esta propuesta en concreto ‘quedó pendiente desde octubre de 2008’, por lo que --constató-el bipartito ‘tuvo tiempo’ para incluirla en la anterior legislatura con su mayoría.

PLUS POR UNANIMIDAD

Preguntados sobre si estarían a favor de eliminar el complemento, el portavoz del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, y el 'popular' eludieron posicionarse acerca de la supresión del plus de altos cargos y alegaron, en sendas intervenciones, que mostrarán su parecer cuando se debata en sede parlamentaria.

En este contexto, Ruiz Rivas recordó que el complemento se aprobó con la unanimidad de los grupos, ante lo que el nacionalista matizó que se trató de una enmienda introducida por los 'populares' a la Ley de Función Pública del bipartito.

A mayores, el portavoz del grupo del Bloque defendió su voto favorable de entonces, porque las ‘circunstancias eran otras’, y enfatizó que en época de crisis, no basta con reducir los salarios de los diputados y altos cargos en un 3 por ciento si se mantiene este plus.

OTROS PUNTOS

Así las cosas, el pleno de la próxima semana será ‘denso’, tal y como constató Ruiz Rivas, quien auguró que ‘finalizará a altas horas el martes y el miércoles’ o incluso obligará a extenderlo hasta el jueves. ‘Será uno de los más densos de los que tengo vivido’, manifestó.

De esta manera, la sesión incluirá el debate del informe del Consello de Contas, la creación de una comisión de investigación por el sobrecoste de la Fegas, el debate de la Ley de Pesca y una proposición de ley sobre el comercio interior. También el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, comparecerá sobre las ayudas para la gratuidad de los libros de texto.

Además, los servicios sociales volverán a estar presentes con iniciativas relativas a la privatización de hospitales y acerca del ‘chantaje’ de la Xunta al Centro Gallego de Buenos Aires para que sea una empresa privada la que gestione el hospital, según recalcó Aymerich.

La situación económica vendrá de la mano del PSdeG en la pregunta de control al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. En este ámbito, también se debatirán iniciativas relativas a las cajas y al empleo, como la presentada por el PPdeG para demandar un segundo plan integral para Galicia por parte del Gobierno estatal.

Te puede interesar