El BNG pedirá que se le retire el título de Hijo Adoptivo a Fraga en A Mariña

El BNG presentará mociones en los municipios de la A Mariña de Lugo para que le sea retirado a Manuel Fraga el título de Hijo Adoptivo de esos ayuntamientos, que le fue concedido en el año 1964, porque considera que 'carece de sentido que prevalezca' en este momento una mención honorífica 'otorgada durante la dictadura'.

En declaraciones a los medios, el responsable comarcal del BNG y vicepresidente primero de la Diputación de Lugo, Antonio Veiga, recordó que 'se trata de una decisión tomada en época del Franquismo y que, hoy en día, teniendo en cuenta que vivimos en una situación de democracia política, carece de sentido'.

A su juicio, no debe prevalecer 'un título de ese tipo otorgado en una época protagonizada por una dictadura'.

Antonio Veiga aclaró que el origen de ese nombramiento se remonta al acta de una sesión extraordinaria en el municipio de Cervo, presidida por Arcadio Pardiñas, que recoge la aprobación del Reglamento de Honores y Distinciones.

Esa distinción otorgada a Fraga por el Ayuntamiento de Cervo coincide con los acuerdos adoptados por otras cinco corporaciones municipales de la costa de Lugo -Ribadeo, Barreiros, Foz, Xove, Viveiro y Vicedo-, por lo que finalmente 'se entregó conjuntamente el título que nombraba a Fraga Hijo Adoptivo de A Mariña lucense'.

Con la presentación de estas mociones, el BNG pretende 'modificar el Reglamento de Honores que rige el proceso de concesión de esos títulos, que establece como requisito que la aprobación de esas menciones honoríficas tiene que producirse por unanimidad de la Corporación pertinente', por lo que también es necesario un acuerdo unánime para retirarlas.

Según el BNG, esa imposición impide 'de facto' que se puedan retirar las distinciones honoríficas concedidas durante la época franquista, porque basta con la abstención del Partido Popular, aunque haya acuerdo de las demás fuerzas políticas, para bloquear esa decisión.

Te puede interesar