Pretende que el nuevo director sea designado por la Cámara esta legislatura

El BNG presenta su propuesta de reforma de la CRTVG sin aguardar a la de la Xunta

El portavoz parlamentario del Bloque Nacionalista Galego, Carlos Aymerich, presentó ayer su propuesta para la reforma la Radiotelevisión de Galicia, adelantándose a la que pueda hacer la Xunta, anunciada por Touriño hace pocos días. Aymerich consideró ’inaplazable’ esta iniciativa, con la esperanza de que en este misma legislatura el Pazo do Hórreo sancione el director general.
El BNG registró ayer una proposición de ley para impulsar en el Parlamento la reforma de la Compañía da Radiotelevisión de Galicia (CRTVG), que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se comprometió a implementar este año desde el Ejecutivo. El portavoz nacionalista, Carlos Aymerich, explicó que pretenden dar un ’aldabonazo’ y abrir el debate, con el objetivo de que las modificaciones estén listas ’cuanto antes’.

Preguntado sobre si esta iniciativa responde a que creen que la propuesta del Gobierno no llegará a tiempo para que los cambios sean efectivos antes de las elecciones autonómicas de 2’, Aymerich aseveró que no tiene ’ningún motivo para desconfiar de la palabra de Touriño’.

’No puede leerse así, se trata simplemente de un contributo para realizar este camino juntos’, puntualizó el portavoz del Bloque, que garantizó que la iniciativa, que ya está registrada, se aplazará ’en aras de la búsqueda del acuerdo’, primero con su socio y, de ser posible, con el PPdeG.

Urgente e inaplazable Con todo, apuntó que si el Gobierno presenta su proyecto antes de alcanzar un acuerdo parlamentario serán ’los primeros en darle la bienvenida’ para afrontar una reforma que consideró ’urgente y inaplazable’. En este sentido, recordó que está recogida en el acuerdo de gobierno entre PSdeG y BNG, y que ya fue reclamada por 20.000 personas que la legislatura pasada respaldaron una iniciativa popular al respecto. Añadió que los medios públicos gallegos funcionan de forma más adecuada que cuando gobernaba el PP, pero matizó que ’todo es mejorable’.

La proposición de ley presentada, cuyos ’límites’ reconoció Aymerich, modificaría sólo los artículos que afectan a la elección y sustitución del director xeral. No obstante, apuntó que el hipotécico texto conjunto debería recoger otros cambios, en relación al estatuto de personal, estructura directiva, o impulso de mecanismos para garantizar los principios que rigen el ente -pluralismo, objetividad, etc.-.

De este modo, el Bloque propone que el máximo resposable de la Compañía sea elegido por mayoría de dos tercios de la Cámara, aunque, en caso de que el candidato no logre ese apoyo en dos votaciones, un nuevo aspirante ’será escogido por mayoría absoluta’. Asimismo, la iniciativa establece este nombramiento en un plazo de tres meses a partir de la entrada en vigor de la ley.


Te puede interesar