El BNG reclama anular las multas por las pensiones en el extranjero

El BNG registró, para su debate en la Comisión de Empleo del Congreso, una proposición no de ley en la que exige al Gobierno que anule las sanciones interpuestas contra los jubilados que no declararon su pensión en el extranjero desde el año 2008, alegando que no se trata de una estafa, sino de falta de información clara por parte de la Agencia Tributaria (AEAT).
En la iniciativa, la portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, alerta de que muchos de quienes trabajaron en el extranjero durante muchos años y tienen derecho a pensión en sus países receptoresrecibieron 'requerimientos de la AEAT para que acrediten las cantidades percibidas en 2008 en concepto de pensión en el extranjero para proceder a la regularización con una declaración complementaria del IRPF'. Además, la diputada gallega expresa su 'sorpresa' por el tiempo que ha tardado la AEAT en reclamar estas cantidades, pendientes en teoría desde 2008, y critica que la Agencia Tributaria no haya dado soluciones a los afectados, sino que 'únicamente hable de dar más plazos para el pago'.


INFORMACIÓN

Por ello, el BNG reclama que se anulen todos los expedientes sancionadores por no tributar las pensiones en el extranjero 'dado el desconocimiento absoluto' que los afectados tenían de esa obligación, y pide también al Gobierno que informe 'debidamente' a estas personas de la situación y 'busque alternativas que no pasen por sanciones' y mucho menos con carácter retroactivo.

Por último, plantea la necesidad de que se revisen los convenios marco existentes con otros países receptores de muchos emigrantes españoles.

Te puede interesar