El BNG reclama reforzar la contratación de recursos para afrontar los incendios


O CARBALLIÑO (HOTEL ARENTEIRO). 14/04/2019. OURENSE. El partido Bloque Nacionalista Galego presenta su candidatura para las elecciones municipales en O Carballiño; además, mitin en relación a las elecciones del 28A. Intervienen Sofía García, Chema Ferreiro (candidato alcaldía O Carballiño) y Noa Presas (deputada Parlamento de Galicia). FOTO: ÓSCAR PINAL

Noa Presas.
photo_camera Noa Presas (ÓSCAR PINAL)
Presas consideró que Galicia afronta un verano difícil por la concurrencia de un territorio rural "abandonado e improductivo"

El BNG reclama un "refuerzo de la contratación de medios y de personal" para prevención y extinción de incendios forestales, por considerarlo una "inversión", ha afirmado la diputada Noa Presas quien ha reprochado a la Xunta que "no tiene los deberes hechos" para afrontar la ola de fuegos registrada en las últimas semanas.

"El sistema no estaba cien por cien operativo" frente a los fuegos en zonas forestales, debido en parte a que "los convenios con los municipios no estaban firmados", indicó la diputada autonómica por Ourense en una conferencia de prensa en el Parlamento de Galicia.

Agregó que la falta de formalización de esos compromisos, en parte por el cambio de liderazgo al frente de la Xunta -tras la salida de Alberto Núñez Feijóo para liderar el PP, que ha sido sustituido por Alfonso Rueda- ha llevado a un retraso de varios meses del operativo de prevención y extinción de incendios.

Presas consideró que Galicia afronta un verano difícil por la concurrencia de un territorio rural "abandonado e improductivo" con zonas forestales "literalmente encima de las casas" en algunos lugares, añadido a "temperaturas que baten récords" y a la "falta de lluvias" que conlleva incluso "problemas de abastecimiento tanto para consumo humano como agrícola", con embalses de agua "bajo mínimos".

La diputada del BNG enfatizó que todo ello se inscribe en un contexto "muy adverso" de un prolongado fenómeno de cambio climático que previsiblemente llevará a registrar "fuegos forestales cada vez más virulentos, más explosivos y, por lo tanto, más difíciles de controlar y de extinguir".

Por todo ello, indicó que su formación pide "incrementar los medios disponibles tanto para prevención como para extinción de fuegos", lo que incluye un "refuerzo de la contratación de medios".

La representante del BNG enfatizó que "esto no es un gasto, es una inversión, porque no hay mayor ahorro que intentar evitar cualquier fuego o extinguirlo lo antes posible" y evitar las "consecuencias económicas, sociales y medioambientales" que conllevan.

Asimismo, pidió facilitar los trámites para la declaración de zona catastrófica que permitan obtener las ayudas públicas asociadas e invitó a los gobiernos central y autonómico gallego a la "responsabilidad" y a "dejar los intercambios de opiniones" para "ponerse a trabajar".

Por último, exhortó a la Xunta a "rectificar" su postura y a "no poner límite a las ayudas a la recuperación de viviendas", alegando que muchas personas las perdieron debido a las llamas.

Te puede interesar