Los nacionalistas se manifestaron por Santiago y mantuvieron una concentración en la Quintana

El BNG reclama 'soberanía' gallega para salir de la crisis

Aspecto que ofrecía la Praza da Quintana, durante la concentración convocada por el BNG. (Foto: XOÁN REY)
Cientos de simpatizantes del BNG recorrieron ayer las calles de Santiago de Compostela para reclamar 'soberanía' que permita a Galicia tomar decisiones para buscar una salida a la crisis económica. Después de que anulase su tradicional marcha del Día da Patria -25 de julio- por motivo de la tragedia ferroviaria de Angrois, los nacionalistas mantuvieron así su jornada reivindicativa, que finalizó con la concentración en la Praza da Quintana.
El líder del BNG, Xavier Vence, al inicio de la manifestación convocada en la céntrica Alameda de la capital gallega, rechazó que la convocatoria de su formación tenga relación con la multitudinaria celebrada el pasado miércoles en Cataluña .'Nada que ver', dijo Vence, quien señaló, sin embargo, que 'los catalanes demostraron que cuando un pueblo decide resolver sus problemas sin esperar que lo hagan desde fuera, el futuro es posible'. 'La solución a nuestros problemas ha de salir de dentro', dijo el portavoz nacional del BNG acompañado del portavoz parlamentario de esa formación, Francisco Jorquera.

Vence, un economista, subrayó que el BNG tiene 'una hoja de ruta' consistente en 'avanzar en el autogobierno para tener las herramientas con las que poder decidir y desarrollar el país'. También Jorquera aseguró que el BNG reivindica que 'el pueblo gallego tenga las herramientas que permitan que nadie decida por nosotros', para disponer de 'un control real de la economía' con el fin de 'hacer posible la salida de la crisis con otro modelo'. Ambos criticaron las políticas de la Unión Europea, del Gobierno central y de la Xunta, y consideraron necesario un cambio profundo en Galicia.


COLECTIVOS AGRAVIADOS

Ya en la Quintana, varios colectivos expresaron sus criticas contra la Xunta y el Gobierno central, así como su apoyo a la soberanía de Galicia y a las iniciativas del BNG. Así, uno de los ahorradores afectados por la trama de inversiones en participaciones preferentes de las entidades financieras denunció la complicidad de las autoridades.

También un profesional de la salud pública reprochó la ola de recortes presupuestarios adoptada por algunos gobiernos, que demuestran así que 'diagnostican muy mal, aplican tratamientos fracasados y no les gusta la medicina preventiva' pese a que diversas revista medicas concluyen que 'las políticas económicas de austeridad enferman y matan'.

Una agricultora denunció la 'desaparición de 3.000 explotaciones agrarias en los últimos tres años' y las políticas de 'desertización rural' y de 'exterminio' de trabajadores en el sector por parte de la UE. Una trabajadora de una conservera gallega criticó que 'la Unión Europea pretende dar un golpe mortal' a ese sector en Galicia 'con la introducción masiva de importación foránea' que puede comprometer a esos empleos ejercidos por mujeres.

Un trabajador gallego, que tras emigrar a Suiza decidió regresar a su tierra natal, denunció la reciente ola de sanciones por parte de la Agencia Tributaria contra él y otros miles de jubilados en situación similar por no declarar las pensiones de organismos extranjeros, tal y como establece un decreto aprobado en 2008, al que se dio poca publicidad.


BOTELLA, EN LA QUINTANA

Una de las intervenciones que mayores ovaciones provocó durante la concentración en la plaza compostelana fue la de la actriz Isabel Risco, quien arrancó risas con su imitación del discurso olímpico de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y la parafraseó para hablar de un 'relaxing glass of licor café in Praza da Quintana'. Tras criticar 'el exterminio' de la cultura del PP, Isabel Risco se valió de este discurso de Botella para remarcar: 'No queremos que esta panda tan ridícula nos quiera dominar'.

Te puede interesar