El BNG reivindica como 'democrático elemental' el derecho de autodeterminación y pide debatir sobre la soberanía gallega

Vázquez (BNG) y Niko Moreno (representante de la izquierda abertzale) .
La izquierda abertzale anima a un proceso independentista en Galicia y sitúa como primer paso 'el reconocimiento del derecho a decidir'
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha reivindicado que el derecho de autodeterminación es 'un derecho democrático elemental' y ha abogado por abrir el debate de la soberanía de Galicia, coincidiendo con los procesos abiertos en este sentido en Cataluña y Euskadi, además de en otros lugares de Europa.

'Por mucho que se quiera negar o tergiversar, el debate en España, en Europa y en el Mundo es el debate de la soberanía', ha sostenido, en una rueda de prensa con el responsable de la Izquierda Abertzale de Relaciones Internacionales, Niko Moreno, quien ha animado a Galicia a avanzar también en un proceso independentista. En su intervención, Vázquez, ha destacado la coincidencia de esta reunión con el debate sobre la declaración soberanista en Cataluña y la noticia de que Cameron convocará un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.

Vázquez ha considerado que la 'sacrosanta Constitución' española 'no sirve para dar respuesta' a las necesidades de los pueblos y 'niega el derecho elemental a decidir'. Estas cuestiones, ha agregado, ponen 'a prueba la calidad democrática de las fuerzas políticas que niegan ese derecho'.

'Escocia sí tiene derecho a decidir sin que se le abran las costuras a la Reina Isabel', ha comparado, en alusión al referéndum anunciado sobre la independencia escocesa. 'Tenemos que debatir profundamente cuál es la alternativa', ha defendido y ha apostado por intercambiar ideas con otras fuerzas que defienden la soberanía de sus respectivos territorios.

La soberanía, la democracia y la justicia social 'van de la mano', ha afirmado el responsable del BNG, que ha incidido en que 'la raíz del problema' en Galicia, que ha llevado a 'una auténtica emergencia nacional', es 'la ausencia de soberanía'.

Los problemas históricos de Galicia no encontrarán solución 'sin un autogobierno real y sin soberanía política', ha abundado y ha criticado la postura del PP, que 'sumisamente acepta la política de Madrid' y que ha gobernado durante 'muchos años' en la comunidad.

Así, la salida de la crisis pasa, a juicio de Vázquez, por una mayor capacidad de autogobierno para oponerse a políticas como las dictadas por la Troika y combatir al capitalismo financiero, que actúa 'a través de un modelo neoliberal globalizado y negador de la soberanía'.

'El BNG es una fuerza soberanista', ha afirmado y ha criticado las 'tesis machaconamente repetidas por el pensamiento único' sobre Galicia. 'Galicia es un país rico y empobrecido por políticas históricamente lesivas', ha defendido y ha dicho que 'no es una queja, sino una constatación'.


LOS PROYECTOS SOBERANISTAS, SEGUNDO PASO

Por su parte, Niko Moreno ha situado como primer paso lograr ·el reconocimiento del derecho a decidir', para después plantear los proyectos concretos de soberanía en cada territorio.

Moreno ha considerado que existe una crisis 'sistémica' que afecta a los valores de la civilización occidental y también una crisis del modelo de desarrollo europeo. 'No es casual', ha dicho, que ahora afloren las diferencias sobre el diseño de los estados europeos y que surjan procesos independentistas en lugares como Flandes, Escocia, Cataluña o Euskadi. 'Y queremos que también en Galicia', ha agregado.

El diseño de España de la Constitución 'está haciendo aguas', ha advertido y ha defendido que es 'más necesario que nunca el debate del modelo de Estado'. Ha destacado, de este modo, la 'importancia del momento' y ha apostado por proponer 'medidas positivas que generen el deseo de construir una nueva sociedad'.

Te puede interesar