Insisten en que el alcalde, López Orozco, debe dimitir por su imputación en la Operación Pokemon

El BNG rompe la coalición con el PSOE en el concello de Lugo

José López Orozco. (Foto: ARCHIVO)
La asamblea del BNG en Lugo decidió ayer que hoy se efectivice la ruptura' de su coalición con el PSOE debido a la imputación del alcalde, Xosé López Orozco, por cohecho y prevaricación en el marco de la Operación Pokemon, y su negativa a dimitir. De este modo, una vez se produzca la salida de los nacionalistas del Gobierno local, los socialistas liderarán en minoría la capital de la provincia de Lugo, toda vez que cuentan con 11 de los 25 concejales de la corporación y necesitan los dos del BNG para completar la mayoría absoluta.
Según fuentes nacionalistas, el resultado de la asamblea fue de 38 votos a favor de la ruptura de la coalición por 12 en contra. La 'poca participación', como han explicado, se debe a que 'mucha gente se marchó' al no poder optar por la abstención. Entre los partidarios de continuar con responsabilidades de gobierno, tal y como han revelado las mismas fuentes, hubo voces que defendieron 'esperar' a conocer si la jueza, Pilar de Lara, decide mantener la imputación a Orozco tras escuchar su declaración mañana jueves.

'Pero al igual que en el BNG decimos que los imputados tienen que dimitir, pedimos lo mismo para nuestros socios de gobierno', concluyeron. Así las cosas, los dos ediles de la formación frentista 'seguirán trabajando' en el Consistorio lucense, pero 'desde la oposición', rechazando así que abandonen sus actas, como ocurrió en Ourense.


APOYO DE PACHI VÁZQUEZ

Mientras tanto, el secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, reafirmó ayer la confianza de los socialistas gallegos en el alcalde de Lugo, José Clemente López Orozco, a quien reiteró el apoyo de los socialistas tras haber sido imputado en la Operación Pokémon. En declaraciones a Radio Lugo, recogidas por Europa Pres, Pachi Vázquez señaló que Orozco es 'un gran alcalde', y apeló a la convivencia que mantiene con el presidente del PSdeG, caracterizada, según dijo, por la 'bonhomía' y 'su dedicación que no es más que a la ciudad de Lugo y a sus vecinos y vecinas'.

'Todos los socialistas gallegos estamos preocupados, pero apoyando claramente a Pepe Orozco y esperando que la Justicia se abra camino en todos los sentidos y podamos demostrar a todo el mundo que este hombre es un gran alcalde y una gran persona', manifestó. Por todo ello, considera que Orozco 'no' debe dimitir. 'Hay un concepto, está imputado y tiene derecho a defenderse, y estamos seguros de que, como le pasó en otras ocasiones en que se levantó la imputación, tenemos ilusión de que eso vuelva a pasar', señaló.

Te puede interesar