El BNG sólo apoyará al próximo presidente español si se compromete a transferir Tráfico

El BNG condicionará su apoyo al próximo presidente del Gobierno tras las elecciones de marzo (en caso de no alcanzar una mayoría absoluta) a la transferencia de la competencia de Tráfico. Así lo aseguró ayer en A Mariña el portavoz nacional del Bloque, Anxo Quintana, quien culpó a Zapatero de incumplir la ley ya que el traspaso de Tráfico está recogido en el Estatuto de Autonomía.

El líder del BNG, Anxo Quintana, apuntó ayer que, en caso de no haber mayoría absoluta tras las elecciones generales, las ’más importantes’ para el nacionalismo, será determinante el compromiso para transferir a Galicia las competencias de Tráfico en su apoyo a la investidura del próximo presidente. Así se pronunció el también vicepresidente de la Xunta en un acto con simpatizantes y militantes de la comarca de A Mariña.

’Podéis estar seguros de que, de haber mayorías absolutas en Madrid, no nos transferirán Tráfico. Si no hay mayorías absolutas y nuestra presencia en las Cortes del Estado es determinante, tendremos Tráfico, porque esa será nuestra condición para la investidura del próximo presidente español’, afirmó.

Anxo Quintana admitió que la transferencia de Tráfico no es una solución inmediata de la alta siniestralidad en carretera, pero aseguró estar convencido de que se podrán desempeñar mejor desde la Xunta las políticas en esta materia, partiendo de una ’realidad diferenciada con 35.000 núcleos de población’.

’Cuando el Estado se niega a transferir determinadas competencias, está incumpliendo su propio discurso’, apuntó Quintana, que comparó esta actitud con la que le dio el presidente Zapatero al lehendakari vasco, Juan José Ibarreche. ’Al presidente vasco se le dice que hay que cumplir la ley, pues nosotros le decimos al señor Rodríguez Zapatero que cumpla la ley, que cumpla lo recogido en el Estatuto de Galicia, que es una ley orgánica’.

Impulso a Sargadelos

Anxo Quintana también visitó ayer los Concellos de Mondoñedo y Cervo, donde estuvo en las instalaciones de Sargadelos y fue recibido por uno de sus fundadores, el intelectual Isaac Díaz Pardo. El vicepresidente de la Xunta anunció una inversión de cinco millones de euros para recuperar las antiguas fábricas de cerámica, así como redefinir y potenciar su actual patronato.

Te puede interesar