El BNG ve las partidas a Galicia 'la primera prueba del fracaso' del 'Pacto do Obradoiro' y baraja pedir su devolución

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) consideró las partidas consignadas para Galicia en materia de infraestructuras 'la primera prueba del fracaso' del conocido como 'Pacto do Obradoiro', suscrito en julio entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el ministro de Fomento, José Blanco, puesto que advierte que las cuantías presupuestadas dejan en la 'indefinición' la conclusión de la alta velocidad en la comunidad.
Dada esta cuestión y las diferencias 'filosóficas' con el Gobierno central sobre el diseño de las cuentas para 2010, el Bloque baraja presentar una enmienda a la totalidad al borrador del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE). 'Estamos más cerca del no que del sí (en referencia al voto)', resolvió el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez.

En rueda de prensa hoy en Santiago, el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, aseveró que 'si no se producen cambios significativos, el BNG votará no' a las cuentas estatales, que ahora han comenzado su tramitación parlamentaria. En este periodo, los nacionalistas gallegos tratarán de introducir enmiendas que favorezcan los sectores productivos gallegos --agroganadero-- y una modificación en la filosofía de la ley, es decir, 'que paguen más los que más tienen'.

En este contexto, el BNG continuará las negociaciones con el Grupo Parlamentario Socialista y, de hecho, mantendrán la próxima reunión el 14 de este mes, así como con otros grupos. En todo caso, adelantó que en las reuniones previas los nacionalistas gallegos 'ya trasladaron las líneas rojas' que no está dispuesto a traspasar.

De este modo, el Bloque prepara enmiendas en el sentido de buscar que las cuentas incrementen el gasto social --ya que si se descuentan las subvenciones por cobertura de desempleo este capídulo 'disminuye, indicó--, así como para reformar las medidas fiscales que propone el Ejecutivo central, ya que el BNG discrepa con la subida del IVA que plantea.

Por su parte, Guillerme Vázquez abundó en que el borrador de presupuestos es 'inasumible' para el BNG, puesto que 'inciden en un modelo injusto y contraproducente', por lo que , a su juicio, 'no ayudan a salir de la crisis'. También consideró que son 'desequilibrados' y concluyó que hay 'discrepancias filosóficas' de fondo, sobre cuyo cambio Jorquera se mostró 'escéptico'.

INFRAESTRUCTURAS

En el capítulo de las cuantías consignadas para Galicia en materia de infraestructuras, Jorquera concluyó que los presupuestos para el ferrocarril 'son la primera prueba del fracaso' del pacto entre Feijóo y Blanco, ya que el tramo central del AVE de conexión con la Meseta, el Lubián-Ourense, depende de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones y, además, ya recoge 'el primer retraso del retraso', al fijar para ello 2016 --y no 2015 como figura en el mencionado acuerdo--.

En palabras de Guillerme Vázquez, el PP 'tiene que salir del doble juego', ya que 'no puede criticar en Madrid' las inversiones en infraestructuras y, en Galicia, 'confiar' en la palabra de Blanco, en referencia a las declaraciones del presidente de la Xunta.

'Defiende a Blanco para defenderse a sí mismo', concluyó en su intervención, en la que lamentó que 'tan rápido se haya puesto en evidencia el fracaso del 'Pacto do Obradoiro'', algo que 'ya advirtió el BNG' en su momento, recordó el líder nacionalista. A este respecto, incidió en que Feijóo debe aclarar 'qué quiere para el país'.

INTERLOCUCION CON OTROS GRUPOS

Las negociaciones del BNG también incluyen 'interlocución con otros grupos', según reconoció el propio Jorquera, quien admitió que habla más con unos que con otros, aunque no concretó con cuáles. 'En cualquier caso no me corresponde informar sobre la opinión de otros grupos', apostilló.

Al hilo de las negociaciones, Jorquera ironizó que seguirá conversando, aunque a veces impide 'llegar a alguna votación', tal y como ocurrió ayer en el Congreso, en la que él, junto con el portavoz del grupo socialista, José Antonio Alonso, se perdieron una votación al quedarse a las puertas del hemiciclo.

De hecho, ambos se encontraban en una reunión de trabajo, en la parte de los edificios de ampliación del Congreso, y no escucharon el timbre de las votaciones hasta que ya era demasiado tarde, porque el camino de uno al otro lado de las Cortes es de unos 'diez minutos', argumentó.

Te puede interesar