Las bodegas de Rías Baixas han vendimiado ya más de 9,2 millones de kilos de uva de buena calidad

Las 180 bodegas de la Denominación de Origen Rías Baixas están ya trabajando en la vendimia, en la que participan 6.714 viticultores. Por el momento, se han recolectado 9,2 millones de kilos de uva de buena calidad, lo que supone todavía menos de la mitad de la cosecha prevista en las 4.048 hectáreas de esta demarcación. Desde el Consello Regulador mantienen que la producción 'no superaría el 50% de la de la pasada campaña, considerada histórica'.
La vendimia se encuentra 'muy avanzada', según los responsables del Consello Regulador Rías Baixas. Las bodegas de las subzonas de O Condado do Tea y O Rosal fueron las primeras, a mediados de septiembre, en iniciar los trabajos; en los últimos días les siguieron las de Val do Salnés, Soutomaior y Ribeira do Ulla.

El Órgano de Control y Certificación del Consello Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas ha destacado la 'calidad' tanto del fruto recogido como de los primeros mostos. La uva se encuentra en su 'plena madurez' y los mostos obtenidos muestran 'un perfecto equilibrio en sus parámetros más importantes', según las primeras valoraciones de los técnicos.

Las condiciones meteorológicas desfavorables en la fase de la floración, con lluvias abundantes y temperaturas bajas, afectaron a la formación de los racimos. Fenómenos como el 'corrimiento de flor' y los 'desgranos' motivaron la formación de 'racimos pequeños', razón por la cual la cantidad de uva de este año será 'sensiblemente menor' que la campaña pasada, en la que se vendimiaron 41,7 millones de kilos.

Los 76 técnicos habilitados como veedores y auditores por la Consellería do Medio Rural, junto a otros cinco técnicos pertenecientes al Órgano de Control y Certificación del propio Consello Regulador de Rías Baixas, está supervisando la entrada de uva en las bodegas, los transportes de uva o mosto entre las cinco subzonas, así como la vendimia en fincas. Su trabajo consiste en 'auditar el correcto cumplimiento de las normativas recogidas en el Pliego de Condiciones y en el Reglamento, conforme se recoge en la Normativa UNE-EN-45.011'.

Al igual que en anteriores campañas, el Consello Regulador ha remitido un escrito a todos los viticultores y bodegas para informarles sobre las normas de vendimia y los datos relativos a sus respectivas parcelas. Este organismo les ha expedido su correspondiente tarjeta de viticultor, dotada con un chip que contiene toda esa información y que es 'el único medio aceptado por las bodegas para poder admitir uva destinada a elaborar vino con Denominación de Origen Rías Baixas'.

Además, es el documento acreditativo de transporte, en caso de que en algún control de la Guardia Civil o de la Policía Autonómica solicite la guía o acta de transporte de uva.


Te puede interesar