El Congreso constituye mañana la subcomisión sobre seguridad ferroviaria que prometió Pastor

Bruselas ve legal que Angrois careciera de seguridad punta

Un tren Alvia, pasando por la curva de Angrois. (Foto: ELISEO TRIGO)
El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Siim Kallas, dijo ayer que España no tenía, según la normativa comunitaria, la obligación legal de desplegar el sistema de seguridad ERTMS -que incluye la función de frenado automático cuando se supera la velocidad permitida- en el tramo donde ocurrió el accidente de tren Alvia, a la altura de la localidad compostelana de Angrois, el pasado 24 julio, en el que murieron 79 personas. 'Aunque el accidente de Santiago implicó a un tren de alta velocidad, parece que ocurrió en una parte de la red convencional que conectaba con la línea de alta velocidad. Como tal,
'Aunque el accidente de Santiago implicó a un tren de alta velocidad, parece que ocurrió en una parte de la red convencional que conectaba con la línea de alta velocidad. Como tal, podría no haber ninguna obligación legal de desplegar ERTMS', señaló Kallas en respuesta a una interpelación del eurodiputado del PP europeo Aldo Patriciello.

'Si es así, correspondía al gestor de la infraestructura (Adif) garantizar que el sistema de control del tren fuera el apropiado, y a la empresa ferroviaria (Renfe) garantizar la autorización y la compatibilidad del tren, así como la licencia del conductor y su formación', explicó el responsable de Transporte.

De acuerdo con la legislación comunitaria, el sistema ERTMS es obligatorio para todas las nuevas líneas y nuevos vehículos. Además, según un plan de despliegue del 2009, los Estados miembros deben incorporar este sistema a determinadas líneas de aquí a 2015.

Kallas volvió a expresar su solidaridad y apoyo a las familias de las víctimas del accidente de Santiago. El Ejecutivo comunitario espera ahora las conclusiones de las investigaciones que se están llevando a cabo en España sobre las causas del siniestro. 'Si estas revelan la necesidad de más medidas a nivel de la UE, dará los pasos apropiados de manera urgente', aseguró el comisario de Transportes.

Precisamente, la nueva subcomisión de seguridad ferroviaria del Congreso, que la ministra de Fomento, Ana Pastor, se comprometió a crear tras el accidente, será aprobada mañana, miércoles, durante la sesión de la Comisión de Fomento que se desarrollará a partir de las cuatro de la tarde. En el orden del día de la comisión parlamentaria constan tres solicitudes diferentes de subcomisión.

Por un lado, el PP plantea crear un órgano que 'trabaje sobre la seguridad del servicio ferroviario, y revise y analice toda' la situación del sector, según explicó el portavoz popular en la Cámara Baja, Alfonso Alonso.

Al margen de la subcomisión solicitada por los populares, también el PSOE y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) tienen registradas sendas peticiones para crear una subcomisión donde se estudie y analice el accidente ferroviario, así como para plantear medidas de mejora de la seguridad ferroviaria. Así, los socialistas piden que se 'aclaren todos los extremos relacionados con el accidente', incluyendo los fallos que se pudieran dar, las circunstancias técnicas de esa jornada y el funcionamiento de las medidas de seguridad.

IU, por su parte, cree que en la subcomisión también deberían analizarse los planes de emergencia ante eventuales accidentes, así como aclarar si la coordinación de los servicios de emergencia el día de la tragedia fue la adecuada.


CINCO HOSPITALIZADOS

Cinco heridos en el accidente ferroviario del pasado 24 de julio en Santiago son los que en estos momentos permanecen ingresados en diferentes hospitales gallegos, y ninguno de ellos en estado crítico, informó la Consellería de Sanidade. Así, recibieron el alta dos personas recientemente, puesto que en el último parte había siete enfermos en complejos médicos de Galicia.

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