El Sindicato Labrego Galego considera 'ridículas y una burla' las medidas anunciadas por la Xunta

Buselas, dispuesta a adelantar las ayudas contra la sequía

Arias Cañete conversa con el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, en Bruselas. (Foto: OLIVIER HOSLET)
El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, se mostró ayer dispuesto a adelantar a octubre el pago a España de parte las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) para paliar los efectos de la sequía 'si la situación lo justifica' y se respetan todas las condiciones exigidas.
'La Comisión utilizará todos los instrumentos a su disposición para España o para Portugal o para otros Estados miembro que lo pidan de forma argumentada', dijo Ciolos tras el Consejo de Agricultura de la UE, en el que el ministro de Agricultura, Miguel Arias cañete, solicitó el adelanto de dichas ayudas para octubre . Bruselas examinará 'caso por caso' las peticiones de los Estados miembros afectados por la sequía y 'dará una respuesta' lo antes posible, agregó Ciolos.

La petición será estudiada en detalle en los próximos días por los servicios del comisario y trasladada al comité de gestión competente para examinar a nivel de expertos si el caso está justificado y cumple las condiciones para dar vía libre al adelanto de las ayudas. 'Las respuestas posibles son conocidas, si la situación lo justifica: un adelanto de los pagos directos al 16 de octubre si los controles sobre el terreno están listos o diferentes vías de ayudas de Estado adaptadas a la situación', explicó el comisario de Agricultura, aunque no precisó cuándo se tomará la decisión.

En ese sentido, la Xunta prepara una orden para antes del verano con la que apoyará créditos de las entidades financieras al sector agrario para que disponga del capital equivalente a las ayudas de la Política Agraria Común ante la situación de sequía que vive la comunidad. Se trata de ayudas 'de minimis', que los gobiernos pueden conceder sin tener que justificar ante Bruselas, según explicó ayer el director xeral de Producción Agropecuaria, José Álvarez Robledo. La Xunta financiará este apoyo para el sector agrario 'con fondos propios y aliviará de manera inmediata a los productores en el caso de que la sequía continúe', destinando una cuantía que alcanza los 115 millones de euros.

Por su parte, el Sindicato Labrego Galego calificó de 'ridículas' estas ayudas de la Xunta y considera que se trata de una 'burla' a las explotaciones agroganaderas gallegas.

Te puede interesar