Populares y socialistas ponen a punto ya sus maquinarias electorales

Caamaño no descarta optar a presidir la Xunta

Caamaño y Vázquez se saludan antes del comienzo de la reunión de la cúpula del PSdeG. (Foto: VICENTE PERNÍA)
PP y PSOE engrasan ya sus respectivas maquinarias ante la cita electoral que tendrá lugar, previsiblemente, el próximo año en Galicia. En este contexto, el diputado socialista y exministro de Justicia Franciso Caamaño anunció ayer su candidatura a secretario general del PSdeG en la provincia de A Coruña y no descartó 'optar' a la presidencia de la Xunta en caso de que lo soliciten los compañeros. En cualquier caso, Caamaño mostró su confianza en que el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, agote su mandato ya que una convocatoria anticipada sería 'inexplicable'.
El PSdeG comenzó ayer una nueva etapa de elaboración de propuestas, con el objetivo de tener a finales de mayo el germen de su 'programa alternativo' a las políticas del PP y 'estar preparados' para la fecha electoral que elija el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Según manifestó el líder socialista gallego, Pachi Vázquez, el PSdeG demostrará que está preparado ante el 'calendario electoral intermitente' de Núñez Feijóo, a quien insta a poner la fecha de las elecciones 'cuando quiera' siempre que asuma que un adelanto, antes de marzo de 2013, es 'asumir un fracaso estrepitoso'.

Vázquez intervino en Santiago en la segunda reunión de la nueva Ejecutiva del PSdeG, tras el Congreso de marzo en que resultó reelegido como líder. En este encuentro, instó a todos los cargos del partido a 'empezar un tiempo nuevo de proponer soluciones para Galicia'. Así, aseguró que el PSdeG 'no va a perder más el tiempo en descalificar a quien se descalifica por sí solo' en referencia al Gobierno gallego, al que ve 'más atento a sus líos internos y sus incendios' que a resolver los problemas de los gallegos.

Vázquez situó como prioridad de los socialistas en los próximo meses 'constituir una alternativa política' y demostrar que existe otra manera distinta de hacer las cosas, que pasa -dijo- no por hacer recortes, sino por conseguir más ingresos a través de nuevos impuestos para los que más tienen. En la reunión de ayer, el PSdeG distribuyó las diferentes áreas para que a finales del mayo estén listas todas las propuestas sectoriales que constituirán la alternativa socialista. 'Mientras otros están en sus problemas internos, nosotros vamos a estar en los problemas de este país', aseveró Vázquez.


PREPARACIÓN POPULAR

Por su parte, el PP puso ya 'toda su maquinaria a funcionar' con vistas a las próximas citas electorales en Galicia y País Vasco, y además de cerrar todos sus congresos antes de junio mantendrá en este período sus plenarias interparlamentaria e intermunicipal. El comité de dirección de PP, que no se reunía desde antes de las elecciones generales, volverá a celebrar los lunes su cita semanal, a la que asistirá el presidente del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy, según anunció la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal.

Te puede interesar