Defiende para la lengua gallega el mismo estatus jurídico que el del catalán en el Estatut

Caamaño es partidario de un nuevo Estatuto 'cuanto antes'

Francisco Caamaño, ministro de Justicia. (Foto: Archivo)
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño (Cee -A Coruña-, 1963), cree que Galicia debe reformar su Estatuto de Autonomía 'cuanto antes mejor' para que pueda contar con 'nuevos títulos competenciales' y recoger 'los elementos identitarios' como una 'nacionalidad histórica' que es, 'de la misma manera que lo reconoce el Estatut de Cataluña'.
'Creo que sería bueno y que sería conveniente que pudiésemos tener un nuevo Estatuto ambicioso y que llevase el autogobierno a su límite dentro, por supuesto, del respeto a la Constitución', ha afirmado , añadiendo que le 'gustaría' que la revisión del marco competencial vigente desde 1981 fuese 'consensuada por las fuerzas gallegas'.

Al respecto, se ha mostrado partidario de que en el preámbulo del nuevo Estatuto se pueda expresar la 'identidad' de una sociedad que 'tiene acentos y peculiaridades propias' como la gallega. En este sentido, recuerda que el Tribunal Constitucional 'ha reafirmado que los preámbulos no son normas a efectos de enjuiciamiento' pero, preguntado por la propuesta 'Nazón de Breográn' que defiende el PSdeG, ha evitado evaluar qué fórmula sería la mejor porque 'es algo que tendrá que determinar el Parlamento de Galicia'.

Respecto a la lengua gallega, defiende que el estatus jurídico al que debe aspirar es el recogido por el Estatut para el catalán, que ve 'perfectamente trasladable'. 'No es menos el gallego que cualquiera de las otras lenguas oficiales que hay en España. Como no es menos ni literaria ni culturalmente ni en las personas que lo hablamos y lo sentimos, ¿por qué va a ser menos jurídicamente?', ha argumentado.

En cualquier caso, puntualiza que el Estatut 'no establece el techo máximo para otra comunidad', sino que 'Galicia tiene que definir cuáles son sus propias competencias' y su nuevo marco estatutario debe ser 'el máximo reflejo del autogobierno querido por los gallegos' sin ser 'exactamente igual' al catalán.

Te puede interesar